POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

martes, 23 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS


Las luces, un símbolo de la navidad, del nacimiento de nuevas y anheladas esperanzas de vida.
Las luces y sus sombras, las que naturalmente también debemos asumir, porque forman parte de la vida misma.

Las luces, en este caso las de la foto corresponden al Palacio de Navarra en Pamplona, deseo anticipen el advenimiento de un año 2015 que nos deslumbre con luz de Justicia, Equidad y Prosperidad para todos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

CHINA EL PAJARO Y LA JAULA


Muchas veces he estado tentado a considerar que los chinos habían logrado cuadrar el círculo, logrando que un sistema político sanguinariamente totalitario, tuviese en apariencia, un sistema económico y comercial de libre comercio mediante el cual han logrado un crecimiento espectacular. Desde Mao hasta aquí, la liberación de la economía ha sido fabulosa, pero no tanto….
En China, todo lo que tiene éxito cuenta con la participación o al menos la bendición del Partido; no hay posibilidades de crecimiento de ningún emprendimiento sin el apoyo del partido. Quienes lo han intentado están en la cárcel o en el cielo. Así mismo, el crecimiento no se sustenta con invenciones, sino con copias de modelos o procesos existentes producidos a bajo costo debido al irreal sistema de seguridad social y bajos salarios.
La transformación del sistema económico y comercial comenzó con Deng Xiaopinig, el arquitecto del modelo que bajo la analogía de “la jaula y el pájaro” definiera el rol de la economía y del Partido; el pájaro era la economía china y la jaula el control del Partido. 
Desde entonces en china lo que ha ido creciendo, es el tamaño de la jaula, pero el pájaro jamás ha tenido la posibilidad de volar libremente, la puerta de la jaula bajo el actual régimen está clausurada.
Para poder evaluar que puede ocurrir con crecimientos económicos “enjaulados”, debemos observar por ejemplo, que ocurrió con el importante crecimiento de la URSS en los años 60 y 70 y como terminó aquella experiencia, todos conocemos. Si bien la base del crecimiento económico ruso respecto del chino es muy diferente, mientras la economía de la URRS se apoyaba en la fabricación de armamento y maquinaria pesada, la de China hoy está infinitamente más diversificada. Aun así, debemos tener presente que en ambos casos hay una coincidencia: el poder político y económico está en una misma mano, el Partido todopoderoso, él que ha entronización un régimen autoritario y dictatorial.

Bajo esta premisa, es muy difícil que China pueda continuar con el nivel de crecimiento de los últimos años, y aunque aún le pueda quedar mucho por avanzar, seguramente que el comienzo del ocaso se manifieste inicialmente, en un mayor y progresivo decrecimiento económico, algo que ya estamos viendo. 
¿Cómo terminará por resolverse la revolución?. ¿Se dejara al pájaro volar o se achicará la jaula? De ello nadie se atreve a dar pistas, aunque seguro que la resolución en uno u otro sentido será traumática y como siempre, la pagará el pueblo. Ahí está Tiananmen como preludio.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA CORRUPCIÓN Y LAS INSTITUCIONES


La corrupción, flagelo muy extendido por el mundo, guarda una relación directa con la calidad de las instituciones. Aquí podes ver en el mapa del mundo según la ONG Transparency International, la posición que cada país ostenta en cuanto a la corrupción que impera.
En este otro trabajo que realiza anualmente el Foro Económico Mundial, podrás ver Indice de Global de Competitividad, el que resulta de la evaluación de 12 conceptos, entre ellos, la calidad de las instituciones. 
Como se puede apreciar la correlación es significativa, y en nuestro país total, en los últimos puestos en ambos casos. 
La tarea que tenemos por delante como nación si se quiere salir del fracaso, no es patrimonio ni de un grupo político, ni de un hombre providencial, nada de eso; solo un amplio consenso entre el mayor número posibles de representantes de sectores sociales, asociaciones de profesionales, de empresarios, centrales sindicales, académico etc. podrá cambiar el sistema de gobierno extractivo heredado del colonialismo, por un sistema republicano con una amplia y equitativa distribución del poder, político y económico, entre la sociedad.
Si en lo que resta hasta las elecciones de 2015 somos capaces de lograr al menos un principio de acuerdo básico institucional, parte del camino estará desbrozado, de lo contrario las zarzas no nos peritaran salir adelante.
El paso siguiente seria avanzar en el diseño del pais que queremos, para lo cual yo hago mi aporte en estas Ideas y Sugerencias para la Fundación de la Cuarta República.

martes, 25 de noviembre de 2014

EL PLURALISMO POLÍTICO

La democracia en sí misma no es garantía de pluralismo político. En la forma en que se convierte la voluntad popular en escaños y poder está la clave. ¿En que quedaron todos los reclamos que se hicieran en el año 2002 respecto de la lista “sabana”, el proyecto de ley de secciones binominales para elegir diputados, el documento de la Fundación Conciencia  y tantas otros ideas y proyectos?. Solo y como una concesión graciosa por parte del gatopardista Dualde, se aprobó el proyecto de elecciones internas abiertas y simultaneas, él que en sí mismo solo ordena y depura la elección presidencial, pero no mejora en absoluto la representatividad.
La próxima elección presidencial es clave por muchos factores, pero a mi juicio el más importante es, en caso de producirse un cambio en la tropa que gobierna, que éste no sea solo un cambio de los dueños del poder,  sino el comienzo de una forma más plural del reparto de poder.
Para producir una revolución en las instituciones de forma tal que el poder se sustente en una franja más amplia de la sociedad, es necesario contar con un amplio consenso político que permita pasar de instituciones atractivas que conceden poder a una determinada élite, a otras más inclusivas. Así mismo se requiere en nuestro caso, restaurar el Estado de Derecho y la decencia republicana, y para ello es necesaria una profunda revisión y cambios de la forma actual de conformar la representación política y el manejo del poder (relación entre el Ejecutivo y Legislativo).
El caso más reciente y cercano de este tipo de cambios en la estructura de poder, está presente en Brasil. Allí a comienzos de la década del 70 (igual que aquí) regia un régimen de gobierno autoritario y las instituciones económicas eran de carácter extractivo. Todo comenzó con una huelga en el sector automotriz y ello desencadeno que Lula liderara no solo el reclamo salarial, sino y esto es lo más importante, sintiera que el trasfondo de la protesta tenía un significado más profundo. Así comenzó un proceso de transición desde el autoritarismo a la democracia mediante un partido (de los Trabajadores) que contó con el respaldo de intelectuales y políticos de la oposición, lo cual le dio un carácter plural. Este pluralismo fue el que permitió una cesión de poder hacia segmentos cada vez más amplios de la sociedad, dando origen a instituciones políticas y económicas más inclusivas. Esto no ha ocurrido entre nosotros.
Aquí si bien avanzo la democracia, no se extendió el pluralismo. Las instituciones políticas y económicas son cada día un poco más extractivas y monopólicas y los ciudadanos un mero juguete electoral que todos se diputan pero que a muy pocos políticos parece interesar su bienestar, y muy pocos políticos no alcanzan para refundar la República.

martes, 18 de noviembre de 2014

ROMPER EL MOLDE



Tal como está el panorama político al día de hoy, es probable que en el 2015 tengamos más de lo mismo. “Continuidad con cambios” y siempre presente Il Gattopardo.
Salir de un círculo vicioso como el que se encuentra la Argentina no es fácil, tampoco imposible. Nuestro país está encerrado en instituciones políticas y económicas con reminiscencia de la política extractiva colonial, que como en un sube y baja y según quien manda, quitan y otorgan libertades, derechos y renta a voluntad. El Peronismo en los últimos años fue quien mejor representó ese papel del colonialismo absolutista discrecional.

Generalmente hacen falta varios factores concurrentes para que una sociedad tome la decisión de cambiar su sistema de gobierno y económico. Alguna circunstancia crítica, como lo fue la muerte de Peron, la Revolución espontanea que derroco a De la Rúa, o la muerte de Kirchener podrán haber sido factores determinantes que posibilitarán el cambio de un modelo político y económico autoritario a otro plural y republicano. La suerte y el devenir de los hechos también juegan su papel, y aquí jugaron a favor de la continuidad.
Ahora bien, tal y como lo demuestra nuestra historia, uno o más hechos circunstanciales no cambia nada sino está preparada una amplia coalición de intereses políticos y economía plurales que pueda asumir el reto del cambio. Caso contrario, si bien las instituciones se van adaptando a los tiempos y a las formas que adopte la burguesía que manda, si no se cambia la estructura absolutista nada cambiará y así continuaremos encerrados en el círculo vicioso.

Y para dejar todo bien claro, cuando hablo de cambiar, me estoy refiriendo a “romper el molde”; desde el sistema de gobierno hiperpresidencialista de gobierno al capitalismo de estado y monopolios amigos, hay que cambiarlo todo, y ese desafío solo puede triunfar si se parte de una gran coalición con una forma de pensar diferente a lo vivido en los últimos siglos. Cualquier otra cosa que ocurra será más de lo mismo, eso sí, un escalón más abajo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

ARGENTINA: UNA REVOLUCION PARA EL CAMBIO



El excelente libro de Daron Acemoglu y James Robinson, rompe mitos y describe con toda clase de ejemplos, un tema poco debatido y mal diagnosticado: “PORQUE FRACASAN LOS PAÍSES”. En estrecho resumen, el libro indica que la pobreza o prosperidad depende de la calidad de las instituciones, las que normalmente tienen orígenes remotos que se mantienen en el tiempo enmarcadas en un círculo vicioso o virtuoso que crea fuerzas poderosas dirigidas a perpetuar las instituciones. Leer artículo completo

jueves, 6 de noviembre de 2014

ARGENTINA Y EL ESTADO DE DERECHO


Generalmente la naciones tal como las conocemos hoy, son un reflejo de cómo lo han sido en sus orígenes. En nuestro mapa genético está presente el autoritarismo despótico de los gobiernos coloniales, y las características extractivas de la economía atlántica.
Los gobiernos que surgieron después de 1826 y hasta la promulgación de la constitución de 1853/60 cambiaron el origen, pero no las formas de gobernar, las que se debatían entre el autoritarismo y la anarquía. A partir de la Constitución del 1860 surgen tres presidentes, Mitre, Sarmiento y Avellaneda, que dan lugar al llamadas “presidencias históricas” que sin lugar a dudas se apoyan en el espíritu y letra de la constitución del 60. Estas tres presidencias son las que dieron prestigio a la nación en todo el universo.
A partir de 1880, el Partido Autonomista Nacional apoyado por la élite económicamente poderosa que se cimentaba en la ganadería, (Argentina no participo de la Revolución Industrial) gobierna la nación con mayores éxitos que fracasos, pero alejadas de cualquier forma de pluralismo político, ya que una amplia franja de la población era ajena al ejercicio del poder. Durante este periodo, el poder se lo reparten casi como si de un juego se tratara, entre amigos, socios y parientes pertinentes al PAN, mientras los disidentes se abstienen en los procesos electorales viciados en sus formas. Debemos destacar que esta forma de concebir la democracia, dio origen a diversas batallas cívico militares, las que forzaron a la promulgación de la Ley del voto secreto y obligatorio, concebida por Roque Sean Peña y promulgada durante su presidencia. Esta ley abre el camino al pluralismo político, permitiendo la llegada al poder a gobiernos de raigambre popular.
A partir del golpe militar de 1930, impulsado por militares que veían con agrado el fascismo, instalan en Argentina una forma de gobernar que aún perdura: EL DESPRECIO POR EL ESTADO DE DERECHO. Los militares no estaban solos, las viejas guardias anti yrigoyenistas y la élite económicamente fuerte vinculada a la única industria que tenía el país, la ganadería y sus derivados, apoyaron con mayor o menor empeño la aventura militar, considerando que era la forma de preservar sus negocios y estilo de vida. Este proceso desembocará en la dictadura democrática del general Perón (golpista en la revolución de 1943) apoyada por una inmensa base popular, la que azuzada por su líder, desata una aberrante división en la sociedad que aún perdura.
La Constitución progresista de 1860 consagró entre otras disposiciones que tendían a preservar el Estado de Derecho, la figura de la Corte Suprema de Justicia, a la cual le otorga entre sus atribuciones, determinar la constitucionalidad de las leyes. Evidentemente este organismo independiente, era y sigue siendo un obstáculo para cualquier gobierno a la hora de sancionar leyes que, por ejemplo, tienen como destino imponer el autoritarismo, mandatos ilimitados, manipular la economía, los medios y un largo etc.

Desde Peron hasta la fecha, todos los presidentes constitucionales y de facto modificaron la configuración de la Corte para que esta le fuera adicta; Peron en sus dos versiones, los militares cuando gobernaron, Alfonsín, Menem, y la actual administración K, todos han forzado y manoseado a la Corte con el objeto de debilitar el Estado de Derecho, al tiempo que consagran el autoritarismo. Si bien no lo han conseguido en todos los casos –hay que destacar a magistrados como el Dr. Fayt que no se dejaron sobornar- cada día están un poco más cerca.
No obstante ello, el solo hecho de estar gobernados por personas que persiguen como fin último su permanencia en el poder es destructivo para la ciudadanía, dado que el autoritarismo va unido a restricciones económicas, a la anulación de libertades y a una forma extractiva de recursos vía impuestos y otros gravámenes que empobrecen a la nación, mientras la élite gobernante se enriquece.
En este momento nos encontramos atrapados en este círculo vicioso del que por el momento no está claro que se vaya a salir. Es por ello y con el objeto de comprometer públicamente a todos los candidatos a la presidencia, he propuesto la firma del ACUERDO POR LA REPÚBLICA. Esto conlleva el doble propósito del compromiso para quienes lo suscriban y la necesidad de explicar a la ciudadanía aquellos qué no aceptan un Acuerdo de carácter institucional, el porqué de su negativa.

Otros artículos:




lunes, 27 de octubre de 2014

SCIOLI Y UNA MALA IDEA MÁS

“No voy a firmar el documento del Foro de Convergencia Empresarial” El gobernador bonaerense ratificó que no firmará el documento de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

En la vida hay cosas que aún tienen valor, una de ellas la palabra, y en su defecto, la firma. Como en el mundo de la política la palabra tiene escaso valor, quizás sea este uno de los casos en que es necesaria una firma.

Scioli en mi opinión es un pésimo gestor, pero mi opinión tiene un valor relativo, aunque ahí están las infraestructuras de la provincia de buenos aires que lo prueban, la política en educación, seguridad, desarrollo y más y más.  
Pero si grave es su mala administración, mucho más le critico su capacidad para digerir el ninguneo y la obsecuencia para con el que manda, antes y ahora. A esto sus amigos le llaman tolerancia.

No es cuestión de firmar, es cuestión de hacer", ha dicho el candidato; y como hacer (cosa buena) ha hecho poco y nada, y tener solo tiene malas ideas (políticas), quizás lo mejor que podría haber hecho es considerar el documento de IDEA, y al menos así yo le reconocería una buena idea. Aún está a tiempo, una mal respuesta la tiene cualquiera.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA REVOLUCIÓN GLORIOSA

INGLATERRA 1688- ARGENTINA 2015

En 1688 se produce el quiebre definitivo en la Inglaterra monárquica absolutista, abriéndose camino la pluralidad parlamentaria, al tiempo que se reforzaron los derechos de propiedad que dieron lugar a la Revolución industrial.
La Revolución gloriosa no se limitó a un cambio dentro del absolutismo, sino la aparición de un nuevo sistema de gobierno basado en el pluralismo y el orden constitucional. Esta misma revolución aseguro los derechos de propiedad y elimino las barreras que frenaban el desarrollo de la industria, propiciando que el talento y la visión comercial dieran lugar a la mayor prosperidad jamás conocida.
Aquellos acontecimientos de 1688 tuvieron efecto superlativo en Inglaterra, y los beneficios de la revolución industrial se manifestaron en otros países aunque de forma desigual según los diferentes sistemas de gobierno, favoreciéndose el desarrollo en los países con gobiernos plurales y organizados.

Entre los años 1860 y 1928 argentina recibió en forma directa los beneficios de la revolución industrial, favorecido por los gobiernos progresistas y de origen constitucional. Podríamos cifrar que este desarrollo se frena cuando se instalaran gobiernos de corte populista y autoritario a partir del año 1930. Aun al día de hoy nos encontramos en esas circunstancias, gobiernos que tienden al absolutismo, decadencia económica y pérdida de derechos.

A menos de un año para decidir un cambio de gobierno, la pregunta es, ¿resulta Massa y Scioli solo una renovación dentro del sistema personalista e ilimitado existente?, ¿puede que sea Macri quien lleve a cabo los beneficios de una revolución que instale el pluralismo y la prosperidad?

Por el momento pareciera estar claro cuál es el propósito de Macri y Scioli, y ¿Massa?; la política es el arte del artificio, y los argentinos tenemos mucha y mala experiencia en el engaño. Sería deseable que al menos los presidenciables, como para comenzar a creer en ellos, se pongan de acuerdo al menos en estos puntos: ACUERDO POR LA REPUBLICA

viernes, 17 de octubre de 2014

LA OLIGARQUIA POPULISTA

El progreso de los países se sostiene sobre cuatro pilares: 1) División de los poderes, 2) defensa de las libertades individuales y propiedad privada, 3) expansión de la educación y 4) desarrollo tecnológico.
¿Qué está pasando en nuestro país que hoy se encuentra en el puesto 49 (sobre 188) en el Índice de Desarrollo Humano; puesto 59 (sobre 65) en educación (informe Pisa), 104 (sobre 144) en el Índice Global de Competitividad,  137 (sobre 144) en Calidad Institucional, 67 (sobre 144) en salud y educación primaria, 141 (sobre 144) en Eficiencia del mercado, 82 (sobre 144) en Disposición Tecnológica, etc. según informe del Word Economic Forum.

La respuesta es simple, unos más que otros, todos los pilares cojean y la república acelera su decadencia por la mala calidad de sus instituciones políticas. Esto no es un hecho nuevo ni circunstancial, deviene desde el inicio mismo de nuestra vida como nación independiente. La Argentina que imaginaron los mentores de la Constitución liberal de 1853/60 constituyó  una aspiración de deseo de pocas personas, y salvo honrosas excepciones, la Carta Magna fue sistemáticamente violentada por la casta gobernante. El comportamiento de esta casta, es lo el sociólogo alemán Robert Michels, describió como la ley de hierro de la oligarquía, en las cuales las formas oligárquicas son consustanciales a toda organización, bien sea autocrática o incluso democrática; siempre el líder buscará aumentar su poder, incluso olvidando sus orígenes y principios, cueste lo que cueste, respondiendo a una lógica aplastante: nadie se resigna a perder, incluso compartir el poderLeer artículo completo

jueves, 9 de octubre de 2014

SOLAPADA REFORMA CONSTITUCIONAL

De una Constitución Nacional no solo importa su letra sino su espíritu, el que de mediar un ciclo virtuoso, se va “haciendo letra” con el devenir de la historia y la jurisprudencia.
La Constitución argentina de 1853/60 -madre de la actual constitución- me animo a afirmar que salvo en la presidencia de Sarmiento, en ningún otro momento se tuvo en cuenta el espíritu de Alberdi plasmado en sus Bases y que diera lugar a la letra de nuestra carta orgánica.
También la letra con el correr de los años se ha ido subvirtiendo, hasta poder afirmar hoy que sin mediar ninguna reforma constitucional, las “leyes del kirchnerismo” han desguazado nuestra constitución.
Con la excepción de la reelección indefinida que además se vio truncada por la muerte de Néstor Kirchner, han logrado el objetivo de transformar una constitución liberal en otra totalitaria, haciendo que cualquier visión negativa sobre la supervivencia de la Constitución hubiese sido superada por los hechos, y más alarmante aun, sin mediar ninguna Convención Constituyente.
De forma sibilina y utilizando el 54% de los votos como “rodillo”, la dictadura legislativa impuesta por el Ejecutivo ha terminado con la división de los Poderes, y mediante las Leyes de Reforma de la Justicia, de Medios, Abastecimiento, reforma del Código Civil y Comercial, Reforma de la carta Orgánica del banco Centra y Uso de Reservas, la maliciosa aplicación de la Ley antiterrorista, entre las más significativas, han acabado con el Capitulo Primero de la carta Orgánica, Declaraciones, Derechos Y Garantías.

Queridos compatriotas, aunque no seamos del todo conscientes aun de lo que el kirchnerismo ha significado para nuestras vidas, vayámonos dando cuenta que nuestras libertades individuales y la propiedad privada están en jaque.

viernes, 26 de septiembre de 2014

DIME QUIEN TE RESPALDA Y TE DOY CRÉDITO

Así se voto en la Oficina de Derechos Humanos en la ONU en Ginebra.
Una vez más, como en los viejos tiempos cuando los países marginales cínicamente se decían "no alineados", 
seguimos con el apoyo de aquellos de los que no podemos esperar nada.
Dejo libres de sospecha a Brasil o Chile, que por razones de vecindad seguramente no han querido romper los platos.

jueves, 25 de septiembre de 2014

UN VIAJE A NINGUN LUGAR

Muy pocos siguen el discurso de CFK en la ONU

En la historia de la humanidad encontramos luchas traumáticas llevada adelante por hombres y mujeres que han defendido con sufrimiento extremo causas nobles. Me vienen a la memoria Nelson Mandela, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, entre los contemporáneos, y todo ellos con una causa común, la defensa de los derechos civiles y la inclusión; y todos ellos con una misma condición, vivieron de acuerdo a lo que defendían. Ellos representan en la vida real, la epopeya de Don Quijote.
Sin lugar a dudas vivimos en un mundo donde la falta de justicia provoca segregación social y diferencias, y una de las principales diferencias la marca la distancia que media entre los dirigentes y el pueblo. Salvo alguna excepción que la habrá, no encontraremos dirigentes humildes, en su forma de vida y expresión y sí pueblos hambrientos de justicia. Ni Mandela, King o Teresa han sido tomados como un ejemplo por nuestros dirigentes; es justo todo lo contrario.
Analizando nuestra pequeña quinta, encontramos que quien manda en este suelo, es quizás la máxima expresión de la hipocresía. Mientras lleva una vida contraria a la humildad, pretende imponer cual víctima universal, una lucha dramática en una causa perdida: el egoísmo del dinero, que dicho sea, es ella misma prisionera.
No se trata aquí de analizar las “reglas del dinero”, pero si determinar que las causas que merecen ser llevadas adelante hasta con la propia vida, son causas inherentes al respeto humano, y nunca las relativas al valor económico de las cosas, que por su propia sustancia resultan fungibles y variables. George Soros, hoy referente para la Presidente, ayer un especulador que tumbó al mismísimo banco de Inglaterra y la Libra Esterlina. Esta es la cara visible del valor de las cosas, ni bueno ni malo, natural.
Y mientras la nación argentina aun na ha resuelto en los hechos cotidianos la supremacía del valor de la libertad y el respeto humano, una causa que sí merece ser defendida con pasión por sobre toda otra cuestión, nuestra Presidente deambula por el mundo llevando un discurso impropio a la razón en un viaje que nos lleva a ninguna parte.  Si algo de grandeza retiene, que se mire a sí mismo y en acto de humildad, cambie ideas, hábitos y costumbres, que en ellos nos va la vida a los argentinos.



lunes, 15 de septiembre de 2014

LOS LÍMITES A LA DEMOCRACIA


Así como en la república la división de los poderes constituye la base fundamental de su funcionamiento, en las democracias la alternancia de los personajes da lugar a la razón de ser del sufragio. Aquellos que se blindan con la democracia para consolidad su poder sin límites, no son otra cosa que dictadores revestidos de demócratas.
La condición natural del hombre político lo lleva a la voracidad de querer tenerlo todo; controlar y decidir sin limitaciones forma parte de su razón de ser, y a más poder, más reclamos de poder. Por lo tanto y para resguardar a los pueblos de los totalitarismos democráticos es que se impone la limitación de los mandatos.
La simple condición de cualquier hombre que se considere “iluminado”, que no acepta que hubiese otras ideas y otras formas de conducir, y que desprecia las bondades de la alternancia de las mismas, habla por sí solo de la peligrosidad que ese personaje (o modelo) representa.
Y por esto y muchas cosas más, es que no me cansaré de insistir en la importancia que tiene, el “ACUERDO POR LA REPÚBLICA” que propongo.

viernes, 12 de septiembre de 2014

LAS INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



EL GRAN CANAL

Cada vez resultan más recurrentes las inundaciones en la provincia, especialmente en la zona centro y noreste. Más allá de las intensas lluvias que superan en esta época del año las medias anuales, existen otros motivos naturales y artificiales que complican la situación. Ver Articulo completo

viernes, 29 de agosto de 2014

DECALOGO DEMOCRATA REPUBLICANO

Puntos a observar para la recuperación y sostenimiento del sistema Republicano de Gobierno


  1. Auditorias externas sobre el funcionamiento y financiación de los Partidos Políticos y sus campañas.
  2. Anular la obligatoriedad de sufragio.
  3. Hacer efectiva la división de los tres poderes.
  4. Restitución inmediata de las delegaciones de funciones del Congreso Nacional en el Poder Ejecutivo y eliminación de las leyes de Emergencia.
  5. Limitación de todos los mandatos ejecutivos a dos periodos y legislativos a tres, consecutivos o alternados.
  6. Implantación del Juicio por Residencia para el Presidente y Vice
  7. Autarquía del Banco Central.
  8. Cumplimiento estricto por parte de Ejecutivo, del Presupuesto Nacional, so pena de incurrir en “Delitos contra la Administración Pública”.
  9. Restitución de las responsabilidades civiles y penales de los funcionarios públicos.
  10. Adecuación de condenas y cumplimiento integro de las mismas. 

Todo Argentino, demócrata y republicano, debiera exigir a los candidatos el compromiso ineludible con estos principios básicos de alcance universal.

De nosotros depende la libertad y el derecho a vivir en una tierra de provecho.


martes, 26 de agosto de 2014

¿POR QUÉ NO SE HABLA EN LOS MEDIOS DEL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS?

                
No es frecuente que en entrevistas periodísticas se consulte a los candidatos sobre como financian sus eternas campañas políticas, y aunque muchos podemos imaginamos…… sería bueno que lo expliquen.
Debo decir que el dilema sobre el financiamiento de la policía es universal, aunque en argentina y a la luz de los resultados, en mi opinión, es más necesario su debate que en todas partes. Lamentablemente aquí el financiamiento de las campañas despierta sospechas, incluso hay investigaciones judiciales y denuncias públicas sin resultados significativos. Últimamente es el tráfico de efedrina, antes la “valija de Antoni Wilson”, y  desde siempre el cohecho planea sobre el tema.
Por ello y para despejar dudas sobre quienes tienen la obligación hoy de hacer campaña, con el objetivo de mañana gobernar, resulta imperioso que los candidatos demuestren que tienen las manos limpias, y lleguen al gobierno sin compromisos con sectores, sanos o mafiosos, que limiten la acción de gobierno.
La defensa de la República y la administración y gobierno de la Nación la hemos delegado en los Partidos Políticos, quienes deberían proponen a la ciudadanía sus mejores cuadros, y a ésta le toca decidir entre las opciones. En todo ese proceso debe primar la razón y la transparencia, y así como el voto secreto y universal perfeccionó la democracia, la transparencia en los recursos partidarios y la organización interna de éstos deben ser elementos indispensables de la vida partidaria,  de forma tal de tender hacia una verdadera democracia.
Debemos tener presente que son los Partidos Políticos las  instituciones pilares en los que se sostiene la República, y por lo tanto deben éstos resguardar el libre ejercicio de los tres poderes, alejados de toda sospecha original.






martes, 19 de agosto de 2014

PUEDE LA ARGENTINA VENEZOLANIZARCE?

Los sentimientos que tengo fluctúan con el sonar de las declaraciones. Sin duda que la Presidente hable de leyes Antiterroristas y de Abastecimiento aplicadas a las personas o instituciones privadas, da lugar a los peores pensamientos respecto de la libertad. Sin duda que el “relato” oficial retome viejas consignas como el “antiimperialismo yanqui”, “Patria Si Colonia No” ahora devenido en Patria o Buitres, me retrotraen a los años 70, a las proclamas de Montoneros, ERP, JP amparados por los referentes del peronismo de aquellos tiempos, Campora, Bidegain etc.
Aquel intento de cooptar el peronismo para asaltar al poder, quedó trunco por la iniciativa del gobierno de Peron Peron. Los llamados imberbes fueron primero expulsados de la Plaza por Peron,  e Isabel más tarde llamó a su aniquilamiento. La lucha entre las facciones peronistas estaba declarada (recordar que el Ejercito también era peronista).

Pasaron desde aquellos días 40 años, y la aspiración lo que los jóvenes revolucionarios de otrora, inspirados en el Che, Fidel y Stalin no pudieron lograr, otros jóvenes (y no tanto) de hoy, sí lo están logrando: instalar un régimen de corte marxista en el gobiernoEn los 70 el modelo era Cuba, la URSS, hoy es Venezuela; llegaremos a ese triste destino?. 

En primer lugar no es menor que ya estén los filo marxistas ocupando lugares destacados en el poder, la pregunta es si podrán consolidarse, y según mi estado de ánimo, descarto o doy algún crédito a tal posibilidad.
En definitiva que ello ocurra depende solo del pueblo argentino. Si éste se traga la arenga oficialista de “Patria o Buitres”, si se cree que es el demonio de los EE UU a través de Tomas Griesa, o el complot de vaya uno a saber quiénes, los culpables de las penurias económicas y sociales que vendrán, estamos complicados. Por el contrario, si el descrédito en el gobierno crece y no tiene ninguna chance electoral cualquier candidato propuesto por el oficialismo, por ejemplo “el soviético” Kicilloff, nos queda la esperanza y solo eso por ahora, de que cualquier otro presidente elegido entre los candidatos actuales, tenga la cuota de sensatez suficiente y necesaria para revertir este triste intento de venezolanizar la argentina.

miércoles, 13 de agosto de 2014

NOS MATÓ EL POTENCIAL


Desde siempre escucho hablar del “potencial” que tiene Argentina, aquí y allí donde se mencione el país.
Desde chicos crecimos, los de mi generación y mis padres y mis abuelos, en la creencia que habitábamos un territorio de exuberancia; todos los climas, recursos naturales infinitos, ríos y montañas, valles y llanuras, y casi sin esfuerzo, alimentos por doquier. !Argentina Potencia! llegó a instituirse, y orgullosos pegamos las calcomanías con esa leyenda en los parabrisas de los coches.
Mientras la vida transcurría en blanco y negro, ya al inicio del siglo XIX algunos ilustres pensadores vernáculos y visitantes y observadores foráneos, alertaron sobre el mal ejemplo de crecer en un país en donde el sacrifico no forma parte de la educación, donde los valores se ejemplifican con protagonistas de gestas heroicas y nunca con el esmero y la dedicación del trabajo cotidiano bien hecho, donde el compromiso se dejaba vencer por la pereza, y la inteligencia por el populismo.
Posiblemente la arrogancia que se deriva de una férrea convicción de pertenecer a una región del planeta “potencialmente privilegiada”, nos deslumbró y no nos permitió ver la realidad en su verdadera magnitud, hasta llevarnos al convencimiento de que esta tierra, bendecida por la prodigalidad, no necesitaba de más condición que la decisión de ser vivida, sin importar o reparar en el esfuerzo y el orden que ella requería para ser tierra de beneficios duraderos.

Evidentemente pareciera ser que el potencial del territorio nos jugó en contra, y no ayudo a forjar una sociedad más apegada al rigor que a la chapuza.

martes, 5 de agosto de 2014

viernes, 4 de julio de 2014

MASSA ¿VERDADERO O FALSO?

Hay algo en Sergio Massa, a quien vote como diputado, que no me cierra; lo escucho, quiero entender sus buenos argumentos, tiene la lista de prioridades correcta en su discurso, pero que quieren que les diga, me parece una gran embaucador.
Revisando la página Web del frente Renovador, se encuentran proyectos de ley interesante, al menos en sus títulos, ya que me deja abrirlos, y otros casi cómicos que por suerte han desaparecido, como el que pretendía bajar la inflación mediante por ley.
En entrevistas periodísticas, le he oído decir que propone una ley para que los delitos de corrupción no proscriban, ha pedido el juicio político para su amigo (que ahora esconde) Amado Boudou, lideró la oposición a la reforma del Código Civil y consiguió su objetivo, su bloque voto en contra en la ley que limita la responsabilidad civil a los funcionarios y al Estado y hasta propone el ¡Juicio de Residencia!. Chapeax!
No obstante, y ahí mi desconfianza, resulta muy fácil proponer leyes o juicios políticos a sabiendas que no van a prosperar, dado que los números en ambas cámaras dan la derecha al FPV, a sabiendas también que en el caso de ser gobierno, regirán las leyes que hoy rechazan, y de las cuales se “beneficiarán” personalmente, no habiendo escuchado que su primera acción de gobierno será intentar derogarlas.
Por lo tanto mejor que proponer es realizar hechos conducentes, y en este caso sería bueno que Massa y todos los que pretender el sillón de Rivadavia, se comprometan con su firma, cumplir cinco postulados que nos garanticen a los ciudadanos que en el caso de tocar gobernar, privilegiaran por sobre todas las cosas a la República, que aclaro, no es la democracia.

Así es que promuevo la firma del Acuerdo por la República, un documento cardinal en defensa de nuestra forma de vida como nación, y sobre él cual debería ejercer el Juramento a quien le corresponda ser Presidente de la República Argentina.

miércoles, 2 de julio de 2014

POPULISMO, VILLA Y VILLEROS


¿Cuántos de los que habitan en una villa hubiesen elegido ese ámbito y forma de vida libremente?
El asunto está en que quienes habitan en una villa (inicialmente “miseria” luego “de emergencia”, hoy de miseria permanente), en ningún caso tuvieron opción alguna de elegir su forma de vida; los diversos gobiernos con su malformación ideológica los hacino y condeno a vivir allí. En un país donde el estado en los últimos 80 años se adjudicó el porvenir de cada uno de nosotros, no se puede culpar a nadie más que al estado populista y paternalista que con su omnipotencia, considerara que esa forma de conducir al pueblo era lo mejor para el pueblo.
En un país donde los gobiernos disponen dictatorialmente, hoy igual que ayer, qué, cómo y cuándo se hace o deja de hacer tal o cual cosa, una de las cosas que decidieron, fue dejar desarrollar guetos en el “gran buenos aires”, originados en la pobreza que imperiosamente crecía en el interior del territorio nacional. 
Dado que en este país la industrialización es un tema del gobierno y la creación de puestos de trabajo otro tanto (de lo contrario para que existen ambos ministerios) es única y exclusivamente responsabilidad de los gobiernos no haber contenido con fuentes de producción, la marea incesante de gente que se vino y viene a buscarse la vida a la “capital”. Y desgraciadamente y sin solución, aquí malviven, dando lugar a una clase social denominada “villeros”; villeros que NO eligieron ese destino, sino que fueron engañados y hacinados por los gobernantes que ellos mismos vitorean. Trágico!
En un país donde al empresario se lo putea y al capital se lo combate, resulta ser responsabilidad única del gobierno dotar de capital de trabajo, fábricas e infraestructuras para que el pueblo puede ejercer sus habilidades. Y aunque ya se sabe que ello es utópico, los gobernantes argentinos en el último siglo han hecho de esta premisa una cuestión de fe y de corrupción salvaje.

Y como una imagen habla por mil palabras, ¿Qué imagen tenemos de Cuba, Haití, Corea el Norte, hoy Venezuela, otrora la Alemania del Este, o la URRS?. Allí donde ha imperado el populismo y el totalitarismo del estado, asola la miseria y la opresión, y si bien en el mundo capitalista no es oro todo lo que brilla, la libertad y la justicia (sin calificativo) son valores que se cultivan, al capital se lo acoge y al empresario se lo premia, y las villas y villeros, historias asociadas con países gobernados por populistas y demagogos como nuestros mandamases, con Perón como ejemplo mundial del daño que puede llegar a hacer un embaucador a una potencial gran nación. Quien mal anda, mal acaba.

miércoles, 25 de junio de 2014

OJO CON LA IMPERICIA E IRRESPONSABILIDAD DE CFK

La Argentina perdió  la cusa judicial con los hold-outs y a partir de ahí tiene dos opciones: acatar lo que disponga el Juez Griesa o el sufrimiento del pueblo argentino. Bajo ninguna opción puede negociar.
Sin embargo las declaraciones oficiales y la propia dinámica de los hechos demuestra que argentina está negociando, lo cual nos puede llevar a un nuevo juicio, diez veces más caro si lo perdemos, que iniciaran los bonistas que entraron al canje argumentando la violación de la clausula Rufo.

Si quieren tener una visión as clara de este hecho, les recomiendo la lectura del articulo de Germán Fermo ¿Podrán los hold-outs hacernos la Doble-Nelson?

jueves, 5 de junio de 2014

ESPAÑA,¿MONÁRQUICA O JUANCARLISTA?

Juan Carlos I ha sido una pieza fundamental en el actual desarrollo de España. No solo la defensa frente al golpe de Estado el 11M, sino su acompañamiento a los distintos gobiernos en la modernización de España y la inserción en Europa, dejaran para siempre al monarca como una de los protagonistas de la nueva España. Juan Carlos I ha sido un  gran Rey.
¿Eso significa que la sociedad española es monárquica?. Si nos regimos por el apoyo popular de los partidos políticos que apoyan la monarquía, habría que decir que sí; los republicanos ubicados en la izquierda y en los nacionalismos separatistas no tienen fuerza suficiente para imponer la república, al menos hoy. No obstante la caja de pandora está abierta y a medio plazo habrá que esperar acontecimientos.
Seguramente los sucesos de corrupción relacionados con actividades ilegales y tráfico de influencia del Conde de Palma y presuntamente la Infanta Cristina, más por omisión que por acción, han dañado profundamente a la monarquía española. Por otro lado algunos deslices del propio Rey, como una desafortunada cacería en Africa, y algunos amigos poco recomendables, han empañado su imagen.
Ahora le tocara al Príncipe de Asturias y su esposa Leticia, lidiar con máxima responsabilidad del Estado. El príncipe está preparado, Leticia es una incógnita, su rostro denota tristeza. Ambos tendrán un gran trabajo, ganarse la confianza de un pueblo que me da la sensación no está dispuesto a tolerar ningún desliz en la Casa Real.

El 18 de junio será investido Rey Felipe VI y no me extrañaría que al igual que su padre, este Rey también sea un Rey al que le toque conducir una transición. Juan Carlos llevó con éxito a España desde la dictadura a la democracia bajo la figura de una Monarquía Parlamentaria; posiblemente a mediano plazo, a Felipe VI le toque conducir la transición de la Monarquía a la República. Felipe, si la republica avanza en el sentimiento popular, no lo impedirá, está preparado para ello; por sobre todo Felipe es un gran demócrata, al igual que su padre, que en ocasiones solía decir  “soy un monarca republicano”. Felipe tiene entre sus mayores aspiraciones servir a España y no me queda ninguna duda no va a sostener la Monarquía hasta dividir a España en dos bandos. Estoy convencido que Felipe sabe que desde una República puede seguir y seguirá sirviendo a España.

domingo, 25 de mayo de 2014

DEFINICIÓN DE FRANQUICIA (PERONISTA)

Concesión de derechos de explotación de un producto (PRODUCTO NACIONAL), actividad (GOBIERNO) o nombre comercial (PERONISMO), otorgada por una empresa (PARTIDO JUSTICIALISTA) a una o varias personas (SEGÚN LAS REGLAS DEL NEPOTISMO) en una zona determinada (REPÚBLICA ARGENTINA).

jueves, 22 de mayo de 2014

LOS DÍAS FELICES (2007)

Cuando la insensata fantasía te aleje del presente
Cuando el orgullo se apoderen de ti
Cuando la duda invada tu espíritu
Regresa a los días felices, a los días cuando la palabra estremecía tu cuerpo
Cuando el temor a ser feliz te impida disfrutar del presente
Cuando el capricho pretenda apoderarse de tu conducta
Cuando las expectativas te impidan ver el presente
Regresa a los días felices, a los días cuando la compresión dominaba la escena
Cuando los falsos dilemas pongan en jaque tu porvenir
Cunado la utopía trastoque tus profundos valores
Cuando la vacilación distraiga tus convicciones
Regresa a los días felices, al los días en que un te quiero, daba alas a tu vida
Cuando te sientas agobiado
Cuando tengas miedo a compartir
Cuando tu imaginación se distraiga con proyectos que te llevan a vacilar hoy
Regresa a los días felices, a los días en los que una caricia colmaba tus deseos infinitos
Cuando te sientas cansado y abatido
Cuando no sepas como asumir un compromiso
Cuando un mundo lejano y ajeno opaque tus sentimientos
Regresa a los días felices, a los días donde el momento presente lo era todo para ti
Y regresa siempre a los días felices, a los días que disfrutabas con los tesoros que ya posees
Y ten presente, de las cosas sencillas y simples se alimentan los días felices; atrévete a morar para siempre en ellos y serás feliz

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA DEMOCRACIA SE AFIANZA, LA REPÚBLICA RETROCEDE


La República como forma de organización nacional, es en sí mismo una definición del orden institucional. División de poderes, respeto por la ley y limitación del poder, son elementos innatos a la República.
Es muy frecuente entre el mundo mediático político, mencionar a la democracia como valor insuperable de una  forma excelsa de conducir la función pública, cuando en rigor de verdad es solo el medio, bien dicho él único medio legítimo para  alcanzar la representación popular.Sin embargo muy poco se escucha hablar de La Republica, valor supremo que debe preocupar a cualquier candidato que, mediante la democracia, pretenda ostentar el ejercicio del poder. 
El sistema republicano es el único que puede acercar al ciudadano a la felicidad, entiendo este concepto como un bien intrínseco a un sistema de libertad y justicia. Desde Roma hasta nuestros días, La República es el sistema que identifica a los países que progresan, con la salvedad de los sistemas monárquicos-parlamentarios que aún perduran en Europa. En la vereda de enfrente encontramos a los  populismos totalitarios que empobrecen y encarcelan a su pueblo sin piedad.
En la etapa actual de nuestro sistema político, la peor calificación le corresponde a los partidos políticos, y ello queda patente: aunque  la democracia se afianza, la Republica retrocede. Esto no es novedad, muchos estados que han caído en el despotismo, sus gobernantes han sido encumbrados  en el poder mediante el voto popular.Es importante que los políticos de fuste de la argentina tomen nota de esto, y distinguir entre el adversario político y el enemigo, que no lo es de la política, sino de la Republica. 
Hoy como en los años 70, con otras formas pero con el mismo sentido ideológico, La Campora,  descendencia de la JP-Montoneros, persigue la constitución de un sistema de gobierno absoluto y totalitario, revestido de un populismo abyecto. La Campora quiere reivindicar a sus progenitores, con Cuba y Venezuela como ejemplos a imitar.
Es importante que todos los adversarios políticos se una al menos en este punto, he  identifiquen a los verdaderos enemigo de La Republica, y en nombre de ella, acuerden su defensa. Les pido poco; espero sean generosos.

jueves, 16 de enero de 2014

ISABELITA, FERNANDO Y CRISTINA

Los tres poseen una característica que los une, su incapacidad para gobernar, pero no es la única.
Cuando Isabelita asume el poder por muerte de su marido, queda patente su incapacidad para gobernar, ya no un país, sino su propia vida. Durante su mandato, fueron comidilla de todos los días las intrigas en su entorno, sus enfermedades y las prolongadas ausencias, incluso delegación de mandato durante una licencia dilatada en su reemplazante natural, Italo Luder. Dejando de lado las diferencias en cuanto a la verborragia y apariencias, el símil entre Isabelita y Cirstina es mayúsculo. A cristina también la deja en banda la muerte de su marido, y debe hacerse cargo de un poder para el cual ni estaba preparada ni reunía condiciones para ejercerlo, igual que Isabelita. También sobre Cristina se tejen hipótesis (algunas confirmadas) de enfermedades, motivo que la llevan a tomarse prolongadas licencias, y también, como Isabelita, delegar el poder en su reemplazante natural; como ocurriera a Isabelita, las ausencias y el vacío que producen en el ejercicio del poder, dan lugar a mil intrigas e internas en su entorno.
Entre Fernado y Cristina también hay similitudes mas allá de la incapacidad, dos hijos que ejercen un gran poder sobre sus padres, terminan ante lo inoperante de éstos, ocupándose de las cosas del estado, una aberración inadmisible en una república sería. Tal como ocurrió con Isabelita y Fernando, a Cristina el poder la ha sobrepasado; en todos los casos la función los obnubila,  no quiere seguir adelante, cada día que pasa es un martirio, la presión va dañando la psiquis hasta pasar de personas a entes. En los tres casos, las crisis políticas desembocaron en crisis económicas de gran magnitud y lamentables consecuencias. Se tiende a pensar que es la economía la que tumba los gobiernos y no siempre es así, generalmente al revés
Isabelita y Fernando no terminaron su mandato; aunque de diferente manera, según los tiempos, su reemplazo  inevitable se resolvió de forma violenta y anticonstitucional en un caso, y desprolija en el otro. Hoy no hay posibilidad alguna de escenas anticonstitucionales, no sé si violentas o desprolijas. ¿Qué pasará entonces con el gobierno de Crisitina que guarda tantas similitudes con los casos anteriores?. Nadie arriesga ni media palabra.
La Constitución Argentina en su artículo 88 habla de la inhabilidad del presidente o vice para ejercer su cargo, si la presidente estuviera realmente  con sus facultades mentales y/o físicas disminuidas ¿no sería legitimo que alguna voz parlamentaria exigiera un estudio exhaustivo de la presidente para determinar su estado de salud?. Puede que lo que ocurre con CFK sea puramente incapacidad y desgano, pero también puede que no, que este realmente enferma hasta el grado de por ello no ser consciente de su estado de salud.
Nuestra Constitución tienen mecanismos para salir de este atolladero, creo que llego la hora de aplicarlos, o quizá mejor, después del verano, para no alterar el merecido descanso de muchos compatriotas.

lunes, 13 de enero de 2014

LA FORMACIÓN ENGAÑA

Que se puede esperar de un funcionario que ha realizado un Postgrado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano; maestría en Economía y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade) lo mas hiper liberal de la tierra, y una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. A decir por su currículo, tiene todas las posibilidades de ser un buen funcionario. Pues va a se que no!; la formación engaña.
La descripción corresponde  al Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en quien debo decir, confié y por lo tanto le adjudique los 100 días que todo administrador merece antes de juzgarlo. Me sobraron 80, ya que en pocas semanas quemó toda posibilidad de ser el hombre que sacara al país del marasmo en que se encuentra.
Me da igual que sea por incapacidad, por impericia, porque no lo dejan o lo que fuere, lo cierto es que el fiasco y la desesperanza otra vez se hace carne en un país a la deriva, con el horizonte lejano y riego de zozobrar.
¿Cómo terminara esta vez este pandemónium recurrente en la escena nacional?

NOBEL DE ECONOMÍA 2024

 En el año 2014 leí este libro y lo primero que se me ocurrió, es que debiera ser una condición necesaria su lectura y comprensión para aque...