POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

martes, 18 de noviembre de 2014

ROMPER EL MOLDE



Tal como está el panorama político al día de hoy, es probable que en el 2015 tengamos más de lo mismo. “Continuidad con cambios” y siempre presente Il Gattopardo.
Salir de un círculo vicioso como el que se encuentra la Argentina no es fácil, tampoco imposible. Nuestro país está encerrado en instituciones políticas y económicas con reminiscencia de la política extractiva colonial, que como en un sube y baja y según quien manda, quitan y otorgan libertades, derechos y renta a voluntad. El Peronismo en los últimos años fue quien mejor representó ese papel del colonialismo absolutista discrecional.

Generalmente hacen falta varios factores concurrentes para que una sociedad tome la decisión de cambiar su sistema de gobierno y económico. Alguna circunstancia crítica, como lo fue la muerte de Peron, la Revolución espontanea que derroco a De la Rúa, o la muerte de Kirchener podrán haber sido factores determinantes que posibilitarán el cambio de un modelo político y económico autoritario a otro plural y republicano. La suerte y el devenir de los hechos también juegan su papel, y aquí jugaron a favor de la continuidad.
Ahora bien, tal y como lo demuestra nuestra historia, uno o más hechos circunstanciales no cambia nada sino está preparada una amplia coalición de intereses políticos y economía plurales que pueda asumir el reto del cambio. Caso contrario, si bien las instituciones se van adaptando a los tiempos y a las formas que adopte la burguesía que manda, si no se cambia la estructura absolutista nada cambiará y así continuaremos encerrados en el círculo vicioso.

Y para dejar todo bien claro, cuando hablo de cambiar, me estoy refiriendo a “romper el molde”; desde el sistema de gobierno hiperpresidencialista de gobierno al capitalismo de estado y monopolios amigos, hay que cambiarlo todo, y ese desafío solo puede triunfar si se parte de una gran coalición con una forma de pensar diferente a lo vivido en los últimos siglos. Cualquier otra cosa que ocurra será más de lo mismo, eso sí, un escalón más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...