POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 13 de agosto de 2014

NOS MATÓ EL POTENCIAL


Desde siempre escucho hablar del “potencial” que tiene Argentina, aquí y allí donde se mencione el país.
Desde chicos crecimos, los de mi generación y mis padres y mis abuelos, en la creencia que habitábamos un territorio de exuberancia; todos los climas, recursos naturales infinitos, ríos y montañas, valles y llanuras, y casi sin esfuerzo, alimentos por doquier. !Argentina Potencia! llegó a instituirse, y orgullosos pegamos las calcomanías con esa leyenda en los parabrisas de los coches.
Mientras la vida transcurría en blanco y negro, ya al inicio del siglo XIX algunos ilustres pensadores vernáculos y visitantes y observadores foráneos, alertaron sobre el mal ejemplo de crecer en un país en donde el sacrifico no forma parte de la educación, donde los valores se ejemplifican con protagonistas de gestas heroicas y nunca con el esmero y la dedicación del trabajo cotidiano bien hecho, donde el compromiso se dejaba vencer por la pereza, y la inteligencia por el populismo.
Posiblemente la arrogancia que se deriva de una férrea convicción de pertenecer a una región del planeta “potencialmente privilegiada”, nos deslumbró y no nos permitió ver la realidad en su verdadera magnitud, hasta llevarnos al convencimiento de que esta tierra, bendecida por la prodigalidad, no necesitaba de más condición que la decisión de ser vivida, sin importar o reparar en el esfuerzo y el orden que ella requería para ser tierra de beneficios duraderos.

Evidentemente pareciera ser que el potencial del territorio nos jugó en contra, y no ayudo a forjar una sociedad más apegada al rigor que a la chapuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...