POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

martes, 4 de septiembre de 2012

VOTAR A LOS 16


Y la oposición pisó el palito.

No voy a entrar a analizar si un joven de 16 años puede o no ésto o aquello, como si puede o no votar. Este en un tema opinable, y como tal, todos tiene su razón (o parte de ella). Lo que no es opinable es que una ley tan trascedente como la Ley que relaciona la voluntad popular con los representantes electos, se trate de forma inapropiada. La edad a partir de la cual se puede elegir es una regla del Sistema Electoral, y éste debe de ser lo más ajustado posible para reflejar con la mayor exactitud la voluntad popular. 
El Sistema Electoral, como toda ley fundamental de una nación, debe tener un tratamiento reposado; el análisis, la reflexión y de ser posible el consenso deben ser una norma. Es deseable que ante el debate de la función social de la propiedad haya disidencia, pero ante la forma de elegir a los representantes, lo deseable es el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas con representación parlamentaría. Y los consensos se trabajan; otra cosa es la imposición por la fuerza bruta del número.
Esta propuesta surgida de la chusma que aboga por una “Kristina para siempre”, la que avizora un puñado de votos provenientes de jóvenes adoctrinados por la Kampora, es un ardid que no responde a la necesidad de ampliar la base electoral, o dar oportunidad a los jóvenes, sino al puro oportunismo. Y aquí la oposición entro como caballo, dando quórum a tal trasnochada propuesta, y para más inri, dejando patente el triste ejemplo de una oposición dividida (otra vez), cuando ante tal  artimaña debiera no haberse prestado al tratamiento de la propuesta de ley.
El Parlamento debe ser el lugar de discusión de todos los proyectos que llegan con la buena fe por delante, por más locos que a uno le parezca, y nunca la caja de resonancia de tretas políticas que tienen como último propósito la desnaturalización de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...