POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

NOSOTROS Y EL ESTADO


En Argentina, desde 2001 hasta 2011, de cada 100$ de PIB, 52$ van a las arcas del estado. Si tenemos en cuenta que desde esa fecha el PIB creció el 96%, la tajada con la que se quedó el Estado es considerable. Este trasvase desde el sector privado (el que crea PIB) al sector público, se materializó mediante una creciente presión tributaria, la que se elevó del 20,8 al 36,5 en 10 años. Para completar el cuadro de situación, el Estado elevó el gasto público del 29,2 al 47% del PIB, en los años considerados.
¿En que gastó el estado el producto de nuestro esfuerzo por crear riqueza?.
La respuesta a este interrogante es la que define, aun en el caso de considerar que es el Estado quien mejor redistribuye la riqueza de la nación, si el destino del gasto fue productivo o no, si el pueblo se beneficia o no.
Si miramos el estado ruinoso de las infraestructuras de transporte, la falta de autoabastecimiento energético, el estado paupérrimo de las economías provinciales, la falta de recursos para acabar con la inseguridad, la pobreza y precariedad social que aún persiste, nos damos cuenta que el Estado gastó mucho y mal. Si las necesidades básicas de la gente no están cubiertas después de crecer “a tasas chinas”, convengamos que el Estado gastó pesimamente mal.
¿En qué malgastó el estado nuestro esfuerzo?; entre las mayores aberraciones encontramos la creación y manteamiento de empleo público innecesario (clientelismo), el que creció un ¡76%! en el periodo de análisis (el del sector privado un 70%); un empleo creado sin designación meritocrática, de baja calidad e improductivo. Pero la mayor parte del gasto corresponde al mantenimiento capítulo de subsidios, los que fundamentalmente van dirigidos a enriquecer a los empresarios amigos del poder, el llamado capitalismo de amigos. El Estado gasta en subsidios, tanto dinero como en las áreas de educación, salud, vivienda y seguridad. ¡Toma Pomona pastillas de goma! y ¡viva la Pepa que la fiesta es gratis!, y como diría un faquir, para que seguir …. ¡ya basta de sufrir!.
Imagen extraida de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...