POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

VOTAR A LOS 16 (2) y final del tema

... y la oposición cayó en la trampa.


Es tan irracional fijar la edad para poder elegir cargos electivos en 18, como en 16 o 21 años, ahora bien es cierto que la irracionalidad va perdiendo puntos cuando la edad avanza.
Me llama la atención que algunos políticos y periodistas buscar la justificación o no, al voto a partir de los 16 años, apelando a la ciencia médica, ya que resulta peligroso establecer una relación entre la madures del cerebro y la posibilidad de elegir, porque ello nos introduce de lleno en la discusión sobre la calificación del voto.
Dice Anibal Fernandez  "hace 100 años que se vota a los 18", y se preguntó: "¿Los jóvenes no maduraron en ese tiempo?". Sobre la lógica  de la madurez, debiéramos preguntarnos si así fuera, quienes están maduros para votar, porque con la lógica de la madures como condición, se abre la puerta para cuestionar a segmentos sociales que por su condición, pueden haber “perdido” la madurez; por ejemplo, un enfermo psíquico, un adicto dependiente, y otros colectivos, pueden carecer del discernimiento oportuno derivado de su condición. A su vez, la misma ciencia médica a la que se apela para justificar el voto a los 16 años, afirma que la madures de la mente viene condicionada por la forma en que transcurrió nuestra vida, alimentación, condición social, educación etc. Por lo tanto, por la vía científica se puede llegar a la conclusión que tiene más madures un chico de 16 años escolarizado en el Nacional Buenos aires, que un hombre de 35 cuasi analfabeto y desarrollado bajo el umbral de la pobreza.
Vamos, que todo este asunto que a priori puede parecer un tema menor, por lo precipitado e irresponsable de la propuesta, puede transformarse en una locura propia de mentes paranoicas, las que por cierto, votan ¡y vaya si votan!, en el Senado y en Diputados también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...