POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿MODELO ...?, NO, GRACIAS




Hablar del “modelo” se ha convertido en un clásico argentino, un hecho cotidiano; todos y todas!, hablan del “modelo” y sin dar explicación, todos sabemos de que se habla. Por modelo podemos entender muchas cosas, desde un posado desnudo, hasta un esquema teórico representado matemáticamente. Me temo que en nuestro medio cuando se habla del “modelo” se aproxima más a lo primero que a lo segundo, por aquello de la falta de rigor que observamos vio?.
Los dos gráficos que anteceden esta nota,  no se si responde al estigma de “modelo”, pero si a ideologías.  
En el primer grafico muestro la producción de petróleo en Venezuela, y aprecian ustedes la caída sostenida que se da a partir del año 1998. Al mismo tiempo les digo que el gorila rojo gobierna Venezuela desde ….. ¡justamente ese año, 1998!. No es casualidad que el descalabro de la producción del principal producto de exportación de Venezuela se desplome con la instauración del régimen marxista de Chávez.
El segundo grafico representa la producción de petróleo en Rusia, y observar el crecimiento que se da a partir de 1999,  año en que Vladimir Putin se hace cargo del gobierno. Las reformas económicas, la liberación de precios dentro del marco de la Perestroika que instalara Mijail Gorbachov, y la implementación de una economía de mercado liderada por Yeltsin, prepararon el camino para que el gobierno de Putin consiguiera altos índices de crecimiento, tal como se observa en la producción de petróleo.
Dejo vuestra opinión en manos de los gráficos, y a la luz de ellos quizás ahora sepamos discernir con mayor precisión donde nos debemos ubicar. Dejemos los modelos para el arte o la ciencia, que para la política y la economía nos valen las ideologías.
Nota: no refieran a la corrupción, lacra donde las haya, que de eso saben los venezolanos y rusos, y que no decir de los sufridores del “modelo”…...y analicen los resultados, que la corrupción como el sol, siempre está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...