POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

domingo, 22 de agosto de 2010

FRACES QUE HACEN DAÑO

Vivencias Vividas (5)


Pocas veces he condenado más una expresión como la que refiere a: “me has usado”. Quizás porque nunca lo he hecho, siempre he reprobado a quien practica ese giro, y sostengo que en todo caso, me parece un recurso extremo. Esa expresión es una lápida sobre la amistad, el amor y el cariño.
Todo lo que se usa no tiene porqué ser despreciable, ¡valla por Dios!. Usamos el coche, la casa, el bolígrafo y todos agradecemos a ellos su existencia, simplemente porque nos hacen más fácil la vida.
Hay otra acepción de la frase, “me has usado” que lleva otra connotación, y ella se refiere a lo que hacemos con un pañuelo de papel, el palo de un helado o esa publicidad que no nos interesa, que simplemente la tiramos sin reparo. Cumplió su función y chau.
Pero hay una tercera connotación, y es la más dañina, la que más duele, fundamentalmente cuando viene de alguien cercano a ti. Cuando a un ser querido le espetamos, “me has utilizado” esa expresión no denota complicidad, apoyo, sino todo lo contrario, ¡que nos hemos servido de el o ella para un fin o fines concretos!, ósea, que hemos abusado de su amistad, confianza o amor para favorecernos de algo que, por supuesto, antes aviamos pergeñado con premeditación.
Cuando esta expresión se reitera y afirma con elocuencia y convencimiento, no hay más nada que hacer, el amo, ha muerto y la amistad queda herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBEL DE ECONOMÍA 2024

 En el año 2014 leí este libro y lo primero que se me ocurrió, es que debiera ser una condición necesaria su lectura y comprensión para aque...