POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

sábado, 25 de agosto de 2007

BANCOS, TIPOS Y TASAS

Para todos los que tengan contraído un crédito
Hoy es muy recurrente la pregunta ¿hasta donde pueden subir los tipos de interés de las hipotecas?. Sin lugar las dudas mucha gente pasa por ahí, o mejor dicho, por si va a poder pagar en el futuro la hipoteca.
Seguramente que todos los que contrataron una hipoteca, previamente investigaron cual entidad les ofrecía la tasa mas ventajosa, pero seguramente muy pocos se preguntaron ¿Cómo se financian los bancos?.
Supongamos que el banco te presta 100.000 unidades monetarias para satisfacer tu demanda, pero ¿de donde saca el banco, tu entidad, ese dinero?. Aquí radica el problema actual, aquello de lo que tanto se habla, la falta de liquidez.
Los bancos para prestar el dinero que tu necesitas, lo tienen que pedir, o sea que ellos son unos meros (y aventajados) intermediarios. Pero, ¿Quién les da el dinero que ellos necesitan?; en líneas generales y simplificando mucho, o bien son los Bancos Centrales, o los inversores institucionales (hedge fund) que compran deuda bancaria a cambio de un beneficio (mas prima de riesgo). Para ello el sistema financiero tiene básicamente tres fuentes, las subastas que realiza periódicamente los Bancos Centrales (en tiempos normales semanalmente), los prestamos entre las propias entidades financieras (prestamos interbancarios) y la emisión de productos respaldados por deuda, como los Certificados, Obligaciones y otra operaciones, las que se respaldan con los activos financieros que tiene los bancos, o sea, sus deudas a cobrar, o si lo quieres mas claro, lo que han prestado.
Por lo tanto si los Bancos Centrales endurecen el valor del dinero, casi siempre en respuesta a expectativas inflacionarias, a las entidades financieras (tu banco) se le encare su financiación. Paralelamente, cuando el dinero escasea, los prestamos interbancarios aumentan (oferta y demanda) y así la tasa de descuento, o sea que los mas sólidos “exprimen” a los menos solventes; vamos, lo mismo que le ocurre a un cliente poco solvente del banco de la esquina, le ocurre al banco de la esquina si lo es también poco solvente (o muy lanzado por ejemplo a la hora de otorgar prestamos).
Paralelamente los Certificados (u otros instrumentos financieros) de deuda que han emitido los bancos, en la medida en que la morosidad sea baja, tienen poco riesgo y por lo tanto son muy líquidos (se negocian fácilmente); pero cuando se teme que la morosidad pueda aumentar, estos instrumentos financieros son repelidos por los inversores(hedge funds fundamentalmente), los que quieren rescatar el dinero (liquides), y si todos y a “la una” van a por sus depósitos, resulta que el sistema bancario no pude responder y entonces ocurre lo mismo que a ti si no puedes pagar, entras en mora, y se convierten en insolventes. O sea que tanto tú como tu banco (o el sistema bancario), lo dos pueden pasarlo mal, y ejemplos hay.
Por lo tanto no hay que reprochar al banco de la esquina que los tipos de las hipotecas aumenten, sino que el aumento es la consecuencia de la exageración previa de otros precios (por ejemplo el de la vivienda), mientras el precio del dinero estaba en mínimos históricos, y en España, muy por debajo de la inflación. Esta situación lógicamente no es sostenible, y por lo tanto ahora se están equilibrando las fuerzas del mercado.
No obstante, mientras la economía no se desquicie, y NADA INDICA QUE ELLO VAYA A PASAR; mientras exista el salario para pagar la letra, TODOS EN PAZ.
Ahora bien, prepararse psicológicamente (que no económicamente)para pagar un crédito por valor de una propiedad que probablemente ya no lo vale (como ocurre cuando compras un coche). Pero recuerda que la vida es mucho más que una estúpida ecuación económica. ¡VIVE LA VIDA AMIGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...