POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

domingo, 12 de agosto de 2007

LIQUIDES, CREDITO Y COTIZACIONES

Si había algo que alimentaba las cotizaciones bursátiles, era el mar de liquides en el que flotaba la economía mundial. Las compras entre empresas, las recompras de acciones propias por parte de la empresas y los buenos resultados empresariales, llevaron a las bolsas a máximos históricos.
Pero desde hace un mes, algo ha cambiado, y es que el tan temido “pinchazo de la burbuja inmobiliaria” ya se ha cobrado las primeras víctimas, que por el momento solo afecta al sector prestamista especializado en hipotecas de alto riesgo. Pero poco a poco nos vamos enterando que hay hedge funds y algunos fondos de bancos de primera línea (BNP) que ya han manifestado falta de liquides para devolver depósitos. Por lo tanto ¿estamos ante una crisis pasajera de crédito y que solo afectará al los instrumentos financieros de alto riesgo, o es que se esconde algo mas extendido consecuencia de la globalización financiera?.
Contestar a la pregunta del momento es imposible, ahora considero que hay hechos irrefutables que debemos considerar antes de tomar dediciones. A favor de la profundización de la crisis del sistema de crédito encontramos que: 1)El dinero cada vez está mas caro y eso afecta la financiación de las operaciones corporativas y al propio sistema bancario (morosidad); 2) la modificación de las paridades entre las divisas afatará al “carri trader” (tomar créditos por ejemplo en Yenes al 0.5% e invertir en hedge, bolsa o cualquier otro activo en donde se ganaba mucho), 3) la liquides a corto plazo se ha secado y las tasas interbancarias en USA volaron del 5,24 a 6% teniendo que acudir los bancos centrales a actuar como bomberos soltando dinero a tipos muy bajos (4%). A favor de una vuelta a la normalidad en pocos meses tenemos que: 1) la inflación, mayor preocupación de la FED y el banco Europea, parece seguir controlada, lo cual permitiría al menos no seguir subiendo el coste del dinero (quizás bajando en USA hacia final de año); 2) los beneficios empresariales siguen creciendo a buen ritmo, por encima de lo esperado para las empresas del S&P; 3) el crecimiento mundial, y por lo tanto el consumo, si bien no demuestran el vigor que se esperaba, al menos de momento no dan señales de que estemos frente a una recesión, el mayor peligro para las economías y las bolsas.
Por lo tanto y considerando que estos meses, estacionalmente son muy desfavorables para las bolsas, lo mejor es desensillar hasta que aclare, que ya habrá tiempo de volver al mercado. Ahora si se es corajudo, con una parte del dinero se puede jugar una carta a favor de que hayamos visto lo peor, y por lo tanto como hay valores a precios atractivos después del reciente desplome, si esto no se pincha, podemos ganar mucho dinero en pocos meses. Muchos directivos de empresas ya están ya en ello, acumulando acciones propias, algo que hacia mucho tiempo no sucedía, y de estos caballeros no podemos dudar en cuanto que son los mejores informados del mercado. Suerte amigo especulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...