POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

viernes, 7 de enero de 2011

CRISIS DE DEUDA

Pasaron ya las fiestas, y regresa el problema financiero a Europa: Los altos déficit de algunos (varios) países europeos sigue ahí. Los estado en cuestión ya no son solventes y se están endeudando a tasa irracionales, es el llamado Riesgo País. Esto genera una espiral, mas insolvente soy, más dinero necesito, más pago por la emisión de deuda (que podríamos calificarla de basura); esta espiral no es infinita TIENE FIN, y en algunos países está muy cerca: Portugal.
Si nos extendemos, el problema de deuda no es solo de la zona euro, también Inglaterra,  Japón y los EE. UU. que también participan de la "fiesta"; ya la deuda de los municipios USA también es insostenible.
Mientras occidente tiembla, los Chinos y Árabes que juntos tienen atesorados mas dolares que la Reserva Federal se frotan las manos. 
¿Devaluación próxima del Dolar y Euro respecto del Yuan (1)?, no lo se. 
Lo que si sé es que el problema GLOBAL de las deudas públicas solo tiene una solución: LA QUITA (eufemisticamente llamada reestructuración) DE UNA PARTE SUSTANCIAL DE LAS DEUDAS SOBERANAS. (Argentina 2002)
(1) La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB). Renminbi significa "moneda del pueblo" y su unidad básica es el yuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...