POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 6 de mayo de 2009

VENTA EL GALLO


En las cuevas de Sacromonte, Granada, se encuentra la Venta El Gallo donde presenciamos un típico baile y cante flamenco, la zambra, que a decir de los entendidos, mas que el tradicional baile gitano lo visto, es un producto comercializado para el turista. Y así será, pues a mi, turista ignorante del flamenco y sus “palos”, me entusiasmo; de no haber sido así, sino un espectáculo “puro” no se, no se, aunque habrá que darle una oportunidad también.
Sobre el tablado dos cantantes, un guitarrista y un … ¿flautista? en el fondo; adelante las cuatro bailaoras, gitanas ellas, bien gitanas, bien mujeres, como tiene que ser.
Una a una aquellas guapas, aunque fuera un espectáculo para “guiris”, dejaron algo mas que arte sobre el tablado, también un mendrugo de sus fuerzas, algún moño y peinetas. Movimientos acompasados al ritmo de las palmas, giros y revueltas, picos con las manos, y por momentos ….. la falda recogida para dejar ver lo más maravilloso …., no, no, no son sus piernas, el ¡taconeo!.
Por cierto, porqué zambra, dicese que en castellano antiguo se designaba así a una fiesta morisca con música, bullicio y algarabía; vamos, que mucho ruido y joda.
SUGERENCIA FINAL: si vas a visitar Granada, la noche que regala la cuidad a todos los que se acercan al arrabal de los gitanos, quedará por siempre entre los mejores momentos. ¿Qué si la compañía potencia la noche?; ¡claro que si!. Y aquella noche, yo fui muy feliz, el arte y la compañía lo hicieron posible.
Sacromonte (abrir en nueva ventana)
Venta El Gallo (abrir en nueva ventana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...