POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

lunes, 25 de mayo de 2009

"SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS"

Les dejo una historieta que circula por Internet. Si bien la realidad es infinitamente mas compleja, ilustra sobre la importancia (psicológica y real) que tiene la liquidez en la economía.
Es agosto, en una pequeña ciudad de costa en plena temporada veraniega, está
cayendo una lluvia torrencial desde hace varios días; la ciudad está desierta, nadie consume, y el pesimismo se apodera de la gente. Todos tienen deudas y viven a base de créditos que ya no pueden renovar.

Por fortuna, cuando todo parecia derrumbarse, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel coge el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este, con el billete en la mano sale corriendo a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso
para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga (en tiempos de crisis,
hasta ella ofrece servicios a crédito).

La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel con encanto donde había
traido a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las
habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad
¡Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

MORALEJA: "SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS"

2 comentarios:

  1. Bueno, es lo de siempre. Como sólo hay expectativas de dinero, todo el mundo queda de -100 a 0, pero nada más... aunque, ¿al hotelero como le debe quedar la expresión?. Al menos que reconozca saldada la deuda para con él, pues en ésta historia, era el que podia haber quedado en +100, de haberse quedado el ruso la habitación. Creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ya lo he dicho yo, esto es una ilustración de lo que puede hacer, para bien y para mal, el espejismo del dinero fácil. El hotelero pago su deuda (que no es poco) y la mujer, su deuda (que tampoco es poco). En definitiva, SUMA CERO..... y ..¿no debiera ser eso la economía social?
    Esto lo dice un LIBERAL, que soy YO

    ResponderEliminar

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...