POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

domingo, 9 de septiembre de 2007

EL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN


La Pamplonesa interpreta su repertorio frente al Ayuntamiento

El 8 de septiembre se celebra el Privilegio de la Unión, acuerdo que dio lugar a la actual ciudad de Pamplona, ya que hacia el años 1100 el actual Casco Histórico esta ocupado por los Burgos de Navarreria, San Cernin y San Nicolas. Por aquellos años Pamplona no era una ciudad homogénea, sino que cohabitaban en ella francos y naturales, pero con casi ninguna mezcla entre ellos y viviendo, de hecho, en tres poblaciones diferenciadas y enfrentadas en numerosas ocasiones, situación a la que se puso fin en 1423. Las tres agrupaciones urbanas estaban bajo el mandato del obispo, siendo sus relaciones complejas, llenas de rivalidades, lo que ocasionó múltiples conflictos. Las causas fundamentales de estos conflictos fueron dos; de una parte, la tierra de nadie entre la Navarrería y San Cernin, que fue otorgada a los primeros por el rey Sancho; por otra, los privilegios que supuestamente habría otorgado Alfonso el Batallador a San Cernin, que produjeron recelos en las otras dos poblaciones. (Ver mas en una nueva ventana)
Con motivo de la unificación de Pamplona, el Ayuntamiento produce una serie de actos alegóricos entre los que se encuentra la actuación de La Pamplonesa, la banda de música de la cuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...