POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

viernes, 12 de octubre de 2012

LOS LÍMITES DEL AJUSTE


Desde los espacios de la izquierda, recurrentemente se culpa “al ajuste” de todos los males que sufre la economía y la sociedad de un país en crisis financiera. Tal es hoy el caso de Grecia,  aunque el grafico demuestra por sí solo, porque el país eleno se encuentra en la una situación de complicadísima solución.
El gráfico exime de comentarios, y demuestra que el problema de Grecia no es debido al ajuste actual, sino al desbarajuste previo. La situación de Grecia es la más grave de la Zona Euro, pero España, Italia y Portugal no están mucho mejor, y un escalón más abajo, Irlanda y Francia.
La izquierda, parada siempre detrás de la pancarta de “las recetas del FMI son las que llevan al pueblo miseria”, en parte, y solo en parte, tiene algo de razón, y no porque estos tipos del FMI sean malos malísimos, no, sino porque aplican, aunque amigo lector Ud. no lo crea, lo que ellos consideran el mal menor para el pueblo, que consiste en disminuir lo menos posible el gasto (sin tocar por ejemplo los privilegios ni el personal paracito del estado) y aumentar lo más posible los impuestos. 
Esta “receta” puede que acomode en parte los desequilibrios fiscales, pero no resuelve para nada, la generación de riqueza y la creación de empleo. Esta forma de ajustar tiene un límite fiscal determinado por la curva de Laffer, y un límite social que es el que se muestra en el grafico siguiente, el cual da verdadero horror, porque detrás de esas líneas hay un sin número de hombres y mujeres que sufren y padecen sin entender realmente que pasó. En un próximo artículo comentaré la alternativa a las políticas aplicadas hoy en los países europeos en crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...