¿DONDE ESTÁ LA LUNA....?
"Dos caras tiene la luna chiquita
Dos caras como el amor"
Recuerdo que los detractores que siempre están presentes, decían que cuando el hombre pisara la luna, ésta perdería su magia y encanto.
Yo viví como uno de los hechos mas trascendentes de mi vida el alunizaje. Recuerdo como si fuera hoy la escena en casa, toda la familia reunida y brindando con Sidra el Gaitero tan espectacular acontecimiento.
Mucho se ha escrito sobre la luna, desde lo técnico, a lo romántico, desde lo astronómico a lo supersticioso. A mi me sigue sorprendiendo cada 30 días, y la observo con admiración, y ella se apoderada de mi. Me gusta la luna y creo que ella lo sabe.
Lo que no se es porque siempre en su cuarto creciente su formación es diferente; sus dos pico en ocasiones están inclinados, pero nunca guardan la misma inclinación; en otras, los picos verticales, horizontales…. parece ser aleatorio, pero no puede ser, el universo no le permitiría tal licencia por diosa que sea. Venus, Afrodita o simplemente luna, la luna es una de las maravillas de la creación.
A propósito de la forma con la crece la luna, mi abuelo Dieguez recitaba:
Si como pinta quinta
Y como quinta octava,
Como empieza acaba
Partiendo de la base que al formarse la luna se asemeja a un cuenco (recipiente), si la luna se formaba (pinta) con los picos inclinados, (lo cual permitía se derramara el agua del supuesto cuenco) y al quinto y octavo días seguía igual, toda la luna era de agua, o sea que llovía. De lo contrario, si al formase los picos estaban hacia arriba, y al quinto y octavo se repetía, el cuenco no derramaba agua y la luna era de seca (no llovía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario