POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

jueves, 27 de agosto de 2009

MI VIDA EN MIS MANOS

Vivencias vividas (7)

En un ejercicio del curso de “Conocimiento de Si Mismo”, en el Teléfono de la Esperanza, hicimos una representación tendiente a concienciarnos sobre como tenemos “nuestras vida en nuestras manos”. Luego de un relato relajante, con un globo entre las manos, imaginamos que él representaba nuestra vida. Con la ayuda de la orientadora, cada uno de los presentes imaginaba que haría con el globo, o sea, con nuestra vida.
Una vez finalizado el ejercicio, en una ronda de comentario sobre que sentimos cuando, mediante el hecho físico-imaginario de haber tenido “la vida en nuestras manos”, todos teníamos sentimientos similares: “quería mimarla, cuidarla, acariciarla, responsabilizarme de ella....” y muchos otros comentarios equivalentes. A nadie se le ocurrió explotar el globo, o al menos estrujarlo, ni regalar el globo al de al lado.
¿Por qué sin embargo cuando se trata de nuestra vida real no hacemos lo mismo?. ¿Por qué nos dejamos de querer o valorar y pretendemos que nos quieran y valoren?. ¿Porque tratamos de responsabilizar al otro, o de echar balones fuera como si los que nos ocurre no fuera de nuestra competencia?. ¿Por qué pretendemos, bajo la excusa de “apoyarme en ti”, que seas tu quien me resuelva el problema?. ¿Por qué consideramos que es mejor lo que hay afuera lo que tenemos adentro?, y tantas otras preguntas que podríamos seguir formulando.
A mí este ejercicio me sirvió en su día, y me sirve cada vez que pierdo el norte de mi vida; cada vez que preciso recordarme que, ante una contrariedad, solo debo preocuparme y ocuparme de lo que tengo en mis manos, de mi vida, y dejar de lado lo que no depende de mí.
No vale escaquearse de nuestra responsabilidad, sino asumirla y correr el riesgo de tomar decisiones, aun a costa de equivocarnos. Tenemos que querernos, valorarnos y mimarnos, para que nos mimen, nos valoren y nos quieran.
Os recomiendo que cuando estéis tranquilos y relajados, si es posible con la ayuda de alguna rutina o música de relajación, pongáis en practica este ejercicio, y espero les sirva como a mi me sirvió.

COMO AGARRARSE EN EL METRO


¿A que no reparaste en como se agarra el señor de pelo blanco?

UN MATE Y UN AMOR

Relato de Lalo Mir, en el programa 'Lalo Bla Bla' Radio Mitre (ARGENTINA)

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.
Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si
estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda
'¿unos mates?'. Leer todo el relato

lunes, 24 de agosto de 2009

UNA GRAN VERDAD

"LA CIENCIA MODERNA AÚN NO HA PRODUCIDO UN MEDICAMENTO TRANQUILIZADOR TAN EFICAZ COMO UNAS PALABRAS BONDADOSAS"
Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

domingo, 23 de agosto de 2009

HOBBY


La foto corresponde a la portada de una antigua revista, con la que se puede decir aprendí a leer, ya que mi padre siempre tenia una al alcance de su mano.


La actividad que desarrollamos a diario se puede dividir en tres tercios: 1) descanso; 2) trabajo; 3) relaciones.
Del primero poco hay que decir, vasta un buen colchón y la ropa de cama adecuada a la estación. El segundo tiene mas miga, ya que no todos los trabajos nos reportan los mismos beneficios ni satisfacciones y por lo tanto, allí hay que afinar más la puntería a la hora de decidirse por un “laburo”.
Pero el tercer tercio, éste si que se las trae. Lo he definido como el tiempo en que nos relacionamos, y ello claro está, es muy amplio y diverso. O al menos así debiera de ser. Al margen de otros quehaceres, el problema radica cuando nos relacionamos de forma enfermiza, los apegos son un claro ejemplo, o cuando directamente no nos relacionamos y nos enceráramos en nosotros mismos. Como pueden observar, me estoy refiriendo a relaciones “con otros”, y …… ¿no pensamos en como podemos relacionarnos con nosotros mismos?.
Puede parecer ello una estupidez, pero es fundamental que en nuestra vida tengamos un espacio propio, en el que nos encontremos con nuestras habilidades y creatividad, y podamos pasar un rato, bien sea leyendo, paseando o practicando algún hobby , en contacto íntimo con nosotros mismos. De este último asunto, los hobbies, les hablaré en otra entrada, pues considero que con los tiempos que corren, hemos ido perdiendo la capacidad de hacer cosas provechosas en nuestro tiempo libre, y eso considero, no es una buena cosa.
Nota:El RAE define hobby, como pasatiempo, entretenimiento que se practica habitualmente en los ratos de ocio.

LO QUE DEPENDE DE TI

Vivencias vividas (6)
Con excesiva frecuencia solemos crearnos grandes problemas por cuestiones que no están en nuestra mano solucionar. Si el problema que nos aqueja es difícil y prolongado, podemos llegar a sufrir depresiones y otro tipo de trastornos que nos llevan a fastidiar nuestra vida personal y social. Sin embargo, nos empeñamos en hacer nuestro el problema aun cuando no tenemos la menor posibilidad de arreglar nada.
Caso contrario ocurre cuando el problema depende de nosotros, está en nosotros solucionarlo; ahí si que caben todo tipo de procuraciones y esfuerzos tendientes a resolver el conflicto de la mejor forma posible. Cuando la solución esta en nuestra mano, tenemos la obligación de actuar, cuando no, la obligación de abandonar lo que nos hace daño por más duro que nos parezca.
Podríamos afirmar que, “de lo que depende de ti preocúpate sin límites, mientras que de lo que no depende de ti, huye”. Este principio de vida tan fácil de expresar y tan difícil de aplicar, es vital para tener una vida plena, feliz.
Y yo el primero, para poder actuar así, solo vale la practica continua y constante de este principio de vida. Si nos enredamos en madejas ajenas mal; si desovillamos las nuestras, viviremos mas relajados.

viernes, 21 de agosto de 2009

LA PLATA DISFRUTA CON EL PINCHA




Este es uno de los clásicos bar – restaurante de La Plata, uno de los cinco lugares de mayor venta de cerveza tirada (caña) en Argentina. El edificio, de 106 años de antigüedad, conserva la ambientación original y es de obligada visita cuando se está por la ciudad.
Le dejo el video gravado en la “Modelo” el día que Estudiantes de la Plata jugaba la final de la Copa Libertadores de America.
SI SOS PINCHA, vas a llorar como un condenado... PINCHA NO PODES HACERME MAS FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!
VER VIDEO AFICIONADO

TORPEZA

Reconozco que mantener actualizado el blog crea una obligación que lleva tiempo, pero no solo eso, también imaginación. Hoy tiempo me sobra, pero la imaginación escasea.
Me hubiese gustado contarles un historia alegre, divertida, pero no hay caso, las musas están de vacaciones; y es que es agosto!.
Por ello les dejo un cuentito que espero poga esa nota de humor que quiero regalar a cada uno de vosotros.

ASCENSO
Un Caso concreto.

En un cuartel de las Fuerzas Armadas había un oficial que estaba muy caliente (cachondo) con una oficial de menor rango. Se acerca a ella y le dice:
Mañana me ascienden a Coronel. Si te cojo (follo) esta noche te asciendo inmediatamente. ...
- La oficial le contestó que bueno, y cuando estaban en lo mejor del polvo, ella le pregunta:
- ¿A qué me vas a ascender?
El Oficial, dándole matraca como un animal le responde:
-A "Cabo Primero".
Ella dice:
- ¿Cómo que a Cabo Primero, si yo soy oficial?
El responde:
-¡No, No!, boluda, "acabo" primero y después vemos.

martes, 18 de agosto de 2009

LOS DIAS Y LA VIDA

Habitualmente nos lamentemos de lo rápido que se pasan los días; ¡como se nos va la vida!. Sin embargo ¿Qué hacemos para vivir plenamente cada día?. ¿Qué hacemos cada día para que merezca ser recordado?; ¿que sentido tiene cada día vivido si no existe el placer de compartir lo vivido?.
Los años cumplidos nos llevan a recordar que cada día tendremos menos vida por vivir, y por ello, no quisiera perder un solo día de mi vida sin hacer lo que para mi da más sentido a la vida: compartir con la persona amada nuestra vida; alcanzar la felicidad, el placer, y también sobrellevar sin fisuras la contracara; disfrutar del óseo, pero también, de las obligaciones y la rutina cotidiana. Todo ello conforman una tarea básica en cualquier relación amorosa y de pareja.
Pensar en una pareja en terminos de hedonismo y huir del día a día, es la mejor manera de engañarse a si mismo; perder el tiempo. No todo el mundo está preparado para compartir su vida, también es cierto que tiene el derecho de administrar su soledad, aunque si ello fuera cierto, creo que las misiones contemplativas tendrían lista de espera…….
Creo en los que quieren estar solo, pero no es así, buscan inconcientemente, buscan, buscan.....con quien compartir. Muchos quieren creen que es bueno estar solo; afirman ¡quiero estar solo, me siento bien solo!, pero sin embargo, buscan inconcientemente con quien compartir.... Pero, creo que no saben que y como compartir, y ese es su drama.
El hombre por naturaleza vive para vivir en compañía, y el que algunos se resistan a ello, o bien responde a malas experiencias o simplemente a un actitud egoísta, hacer los que les plazca en cada momento sin consultar a nadie.
Sí al final de cada día, aunque sea de un modo sereno YO hubiese cumplido mis expectativas, podré decir con alegría QUE HA MERECIDO SEGUIR VIVIENDO.

lunes, 17 de agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

DESEO Y ACCIÓN

Las tres preguntas, por Carlos Bucay

“El deseo solo cumple una función efectiva si encamina mi conducta hacia la acción que lo satisfaga y por eso, muestra mente sana y adulta trabaja (o seria bueno que trabajase) de manera constante para transformar cada deseo en una acción.

Para ser mas contundente: cada cosa que yo hago y cada cosa que decido dejar de hacer está motivada por un deseo, pueda o no identificarlos. Ser mas consiente de este proceso es una de los objetivos de toda terapia. Construir acciones coherentes con estos sueños convertidos en deseos, es otra.

Elegir entre dos acciones posibles, producto de dos deseos contradictorios, es la última y muchas veces la mas difícil dedición.

Los deseos reprimidos, insatisfechos o contradictorios, son la razón y el motivo de la psicología de todas las escuelas y de todas las terapias del mundo”.



Que cada uno de nosotros saque sus propias conclusiones y actué en consecuencia, considerando que tomar dediciones en materias de sentimientos, es uno de los actos mas arriesgados y traumáticos que posiblemente llevemos presente de por vida, cualquiera sea su resolución.

miércoles, 12 de agosto de 2009

RECORDANDO

Hace un tiempo publique un articulito que titulé, LA PUÑETERA MENTE. Es éste uno de los que más presente tengo, sencillamente porque me parece aterrador estar sometido a la tiranía de ese enemigo que llevamos dentro. Por lo tanto, creo que es preciso volverlo a recodar
LA PUÑETERA MENTE

RAZÓN Vs. EMOCIÓN

Vivencias vividas (5)

Hay muchas formas de caracterizar el comportamiento de los hombres, y me referiré aquí, a las formas de actuar, la racional frente a la emocional (SENTIMIENTOS).
En mi caso, tengo mas predisposición a comportarme y sentirme como un ser emocional. El haber actuado, como se dice metafóricamente, “mas con el corazón que con la cabeza”, desde el perfecto mundo del “gran soñador”, me ha llevado a cometer mil errores que pagaré de por vida, pero de los que me queda la tranquila serenidad de que en todo caso, los errores fueron por torpeza, inmadures, desconocimiento, o incluso, falta de voluntad, pero nunca consistente de haber hecho algo incorrecto a sabiendas, claro que ésta apreciación tiene matices según quien lo juzgue.
Contrariamente quines actúan desde la razón, seguramente podrán mostrar éxitos varios que enorgullecen su vida, pero estoy casi seguro que para lograrlos han dejado de regalar cariño, ternura, mostrándose fríos y calculadores y han empleado para sus cometidos (quizás en forma inconsciente y no precisamente maliciosa), una gran cuota de egoísmo.
Para ser justo, debo decir que se encuentran quienes están en las proximidades del punto de equilibrio entre la razón y la emoción, y quizás debiéramos pensar que son ellos los “agraciados”, pero me temo que no siempre es así, ya que entre ellos se encuentran los eternos inconformistas, los del “quiero y no puedo”.
Cuando nos confesamos a nosotros mismos, seguramente manifestamos que nos hubiese gustado ser diferentes, sin embargo, en mi caso y a pesar de los errores cometidos que como he comentado no achaco al área emocional sino de la falta de voluntad y otras circunstancias, me ha gustado y me gusta el costado de la vida en el que me he ubicado, privilegiando el empleo de los sentimientos ante que el perfeccionismo gélido de la racionalidad.
No obstante, de lo que se trata mas allá desde donde actuamos, es que podamos al fin decir ¡QUE FELIZ QUE SOY CON MI VIDA!.

lunes, 10 de agosto de 2009

SENSACIONES

Son muchos los que en este mundo loco se mueven por sensaciones; los deportes de riesgo, la velocidad, las jugadas arriesgadas de todo tipo; el vértigo y la sensación de “destilar” adrenalina, forman parte de las sensaciones que apetecen.
También cabe recordar las sensaciones clásicas, las que provocan los estímulos que penetran por nuestros sentidos, esas sensaciones de placer que son, quizás, las que más nos place recordar y de las que nos alimentamos cuando estamos faltos de emociones celestiales.
Pero también tenemos sensaciones como que ….. “algo puede pasar”, o “algo está cambiando”, que no responden a ninguna de las dos interpretaciones anteriores. Son diferentes, se basan en la intuición, no precisamente en el análisis racional, sino mas bien, en eso que yo suelo llamar “cuestión de piel”, que no representa nada en si mismo, pero que a mi, que soy muy sensible a las caricias, si sé de lo que estoy hablando.
Veremos, pero me temo que en mi vida comienzan a aparecer sensaciones alternativas como producto de las circunstancias presentes.

lunes, 3 de agosto de 2009

SENTIMIENTOS

Vivencias vividas (4)
Ante la pregunta ¿Cómo te sientes?, casi con toda seguridad puedo afirmar que respondemos, bien, no se, que se yo, o mal. Estas respuestas totalmente automaticas e inconsistentes, demuestra que nos estamos escaqueando, ya que no respondemos al requerimiento sobre nuestros sentimientos. Nos parece lo más normal este tipo de contestación y por lo tanto creemos satisfacer la demanda de nuestro interlocutor, dando una respuesta insubstancial y poco comprometida.
Resulta que una de las cuestiones que menos practicamos y por lo tanto no comunicamos, son nuestros sentimientos, como nos sentimos en cada momento. Esta forma cultural de actuar, nos lleva a emplear el práctico, funcional y soso, bien, mal, etc.
En los cursos de crecimiento personal y otros que he realizado en el Teléfono de la Esperanza, en cada reunión de grupo siempre acabamos con una rueda de sentimientos, en donde ante la pregunta ¿Cómo te sientes?, la palabrita bien o similar, está proscripta. Para facilitar la respuesta, ya que como he dicho no sabemos expresar sentimientos, diré que básicamente podemos sentir ALEGRÍA, MIEDO, TRISTEZA o ENFADO, y aunque la gama puede ser mas amplia, y podemos definir diferentes grados, con esos cuatro sentimientos podemos en todo momento expresar nuestro estado actual.
Resulta importante decir que en todo momento tenemos alguno de estos sentimientos presentes, aunque no seamos consientes de ello. Si alguien cree que no es así, o está muerto o quiere evadir la realidad.
Te animas a responder ¿como te sientes aquí y ahora?.
Yo, dependiendo del momento, últimamente me muevo entre la alegría y el miedo. ¿Contradicción?, creo que no, puede que sea algo normal en épocas de incertidumbre.

NOBEL DE ECONOMÍA 2024

 En el año 2014 leí este libro y lo primero que se me ocurrió, es que debiera ser una condición necesaria su lectura y comprensión para aque...