POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 10 de octubre de 2007

LOS “BRIC” CALIENTAN LOS MERCADOS


Grafico del Dry Freigth Index del Baltic Exchange de Londres (Fuente Cárpatos, Bolsamania)
Ya conocen mi pasión por los mercados y la economía, y a propósito de muchas opiniones respecto de que “estamos ante un cambio de ciclo económico”, yo tengo mis dudas sobre ello.
Los ciclos económicos son innatos a la actividad del hombre, donde nada puede crecer sin límites; justamente la contracción de la actividad es una manera sana de impedir que se formen “burbujas”, las que se deben exclusivamente a los excesos.
Me temo que los que hablan del cambio de ciclo no han valorado en toda su dimensión que en el último quinquenio han aparecido los llamados BRIC, Brasil, Rusia, India y China que han roto con la bipolaridad entre la economía europea y la de los EE UU.
Especialmente China, en mi opinión, ha distorsionado todos los modelos de predicción económica, simplemente por el hecho de que en todo momento y pase lo que pase, la demanda china de cualquier producto es tan fuerte que en el peor de los casos, si el consumo en occidente se desacelera más de lo previsto, ahí está China para llevarse todo lo producido y mas.
El grafico que antecede este comentario es el Índice que refleja los precios de los fletes del trasporte marítimo, el que como pueden ver, se ha disparado al alza ante la falta de de buques. Hasta hace pocos años sobraban barcos, pero desde que China rompió con fuerza en la escena económica mundial ha provocado esta y otras estampidas. Cuánto puede seguir creciendo China a ritmos del 10% anual nadie lo sabe, pero un potencia con una población de 1.300 millones de habitantes carentes de todo, y una economía con recursos suficientes para paliar las deficiencias de sus habitantes, no tiene precedentes en la historia. La retroalimentación del fenómeno Crecimiento vs. Consumo puede que China haga real la irracionalidad del “ciclo continuo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...