POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

viernes, 24 de abril de 2015

LA LIBERTAD Y LA SINRAZÓN



Sabía desde siempre que la libertad era el valor supremo del que todo hombre debe gozar si quiere ser feliz. Recientemente he encontrado que la sinrazón por sentido contrario, también es importante, ya que las cuestiones carentes de lógica ejercen sobre mí sentimientos de enfado y tristeza. Enfado por tener que soportar cuando se nos imponen, ideas, opiniones, cátedras o doctrinas que estén reñidas con la razón; y tristeza porque quienes así actúan, llevados por la arrogancia o la ignorancia, no miden el daño que causan a quienes rodean. La ignorancia y la arrogancia son las principales enemigas de la razón.
Seguramente muchos pueden cuestionar que la razón no es privativa de una ideología, creencia y muchos menos de una persona, pero no es absolutamente así. La razón es una virtud única en cada acto, cada sentencia, cada formulación, cada frase que hilvana quien ha apelado antes a la razón, la que está más allá de las ideologías o creencias. Todo aquello que responde a la razón ha transitado antes un camino de método y orden, y de no ser así, todo lo que se pronuncie y ejerza carece de sabiduría; es por ello que resultar tan peligroso transitar por el camino de la sinrazón opinada. Todo lo susceptible de ser opinable lo es hasta tanto la razón dicte su veredicto, y es ahí, en ese punto, donde lo cuestionable deja de serlo, y el sendero es uno solo. Incluso en los aspectos morales, donde si bien éstos pertenecen al campo de la conciencia, los efectos que producen las acciones de los hombres conducen, inexorablemente, a la bondad o la malicia, y es precisamente ahí donde la razón adquiere importancia.

Lamentablemente nos movemos en un entorno donde la razón es un bien escaso y la libertad está sojuzgada, donde la mentira, hija dilecta de lo indebido, abunda y penetra en la piel de un público alucinado que pide raciocinio pero no actúa en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...