POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

martes, 14 de abril de 2015

LA ECONOMÍA Y LAS INSTITUCIONES

A la hora de decidir nuestro voto, la economía se lleva una parte importante de la decisión. Inflación, pobreza, marginalidad, falta de inversiones productiva, desempleo y un largo etcétera, son problemas económicos, pero paradójicamente no tienen su raíz en la economía, sino en las instituciones de la República.
Si se quiere simplificar el asunto, la parte económica de los males argentinos radica en gastar más de lo que se ingresa, que dicho sea, la recaudación fiscal argentina es una de las mayores del mundo en relación con el PIB, cuando en realidad el origen de nuestra paupérrima economía está en la transgresión institucional.
Los poderes delegados que el Poder Legislativo ha dejado en manos del Ejecutivo, tal como ocurre entre otros con el Presupuesto Nacional que el Ejecutivo manipula deliberadamente por Decretos de “necesidad y urgencia”, y la tenencia en propiedad de la "máquina de hacer billetes" que debiera ser patrimonio exclusivo del Banco Central. Aquí está la esencia y sustento de las malformaciones económicas que padecemos.
Si se ejerciera la División de los Poderes, si hubiésemos mantenido la independencia del Banco Central, si los mecanismos de control funcionaran, el populismo manirroto que emplea el dinero público para hacer política partidaria no habría dado lugar a los descalabros económicos y financieros que hoy nos atormentan.

El mejor “plan económico” es regresar a la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...