POR UNA NUEVA REPÚBLICA

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martes, 6 de enero de 2015

(IN) SEGURIDAD VIAL



Nuestro país en materia de infraestructura vial esta años luz de poder contar con vías de comunicación acordes al trafico medio diario de sus carreteras. Hoy debiéramos contar con una red de autovías y/o autopistas que al menos una todas las capitales de provincias y ciudades de más de 60.000 habitantes.
Si bien gran parte de los accidentes de tránsito se dan por las malas condiciones de la calzada o la falta de calzadas separadas, también juega un rol importantísimo las imprudencias que se comenten al volante; estamos hablando que en nuestras rutas hay verdaderos descerebrados al mando de un vehículo, o personas con discapacidades o edad avanzada que no debieran tener un permiso de conducir. 
En el caso de personas de edad avanzada al volante, es muy complejo poner límites a la edad de conducir, pero al igual que existe una edad mínima, debiera existir una máxima, aunque aquí es más discutible el límite. Considero que en estos casos el Estado debe hacer responsable del otorgamiento del permiso de conducir a la persona de edad avanzad que va a solicitar la renovación del carnet, a un familiar directo. Se debe implicar a la familia en la toma de esa decisión
En estos casos propongo que a partir de los 75 años, se haga responsable solidario penal y civil del conductor de edad avanzada, a un familiar directo; en caso que éste no exista o ninguno acepte la solidaridad, no se le otorga el permiso.
Respecto de las imprudencias, la única manera de detectaras en mediante cámaras; de nada sirven los puestos fijos de Seguridad Vial (coches “azules de Randazzo”), los cuales son verdaderas agencias de colocación de personal política y electoralmente conveniente para el gobierno. Por lo tanto propongo que en todos los postes del sistema SOS (gran parte de las rutas nacionales lo tienen) se coloquen cámaras y que detectadas las imprudencias, se sancione drásticamente al conductor con retirada del permiso de conducir, incluso de por vida dependiendo de la temeridad de la maniobra. Por ejemplo, circular y adelantar por la banquina o sobrepasos que impliquen riesgo a terceros debiera tener esta penalización. Por otra parte este tipo de sanciones se deben publicar en los medios de difusión masiva para que quede en evidencia frente a la sociedad, que las imprudencias se pagan.
Otra medida muy efectiva, es la prohibición de adelantamiento entre camiones (en Europa es así aun en las autovías), los cuales deben cumplir como todo vehículo, con tres requisitos: 1 cumplimiento de la velocidad máxima permitida, 2 velocidad mínima de circulación y 3 distanciamientos de seguridad entre vehículos. Las dos primeras variables se controlan con radares, la distancia de seguridad, mediante las cámaras. Los camiones en las rutas se deben comportar como vagones de ferrocarril con tracción propia y distancia entre ellos adecuada.

Mientras no nos decidamos a llevar adelante un sistemas de transporte integral polimodal e infraestructuras decentes, las anterior medidas pueden ir ayudando a minimizar los accidentes fatales.

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