POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 27 de junio de 2012

LA ARROGANCIA GERMANA


El mundo en general y Europa en particular han hecho enormes esfuerzos por olvidar el tremendo daño que la arrogancia germana causó en Europa en dos guerras mundiales, guerras por cierto, que Europa no supo resolver y tuvieron que intervenir los EE UU para finalizar con las contiendas. Superadas las guerra, a Alemania se les condonó todo lo que debían de la primera y no se les cobró el daño causado en la segunda, gracias a lo cual y sumado a la ayuda económica estadounidense, Alemania pudo despegar económicamente a partir de 1949.
Ya dentro del Euro fue Alemania la que para pagar los costos de su reunificación trasgredió el pacto de estabilidad, la exigencia de 3% máximo de déficit respecto de su PBI, algo que España cumplía en años del gobierno de Aznar;  pero lo más grave fue que para poder financiar el coste,  indujo al Banco Central Europeo a fijar un tipo de interés bajísimo en beneficio propio, que fue el origen y motor de la burbuja inmobiliaria española, sin olvidarnos que los pisos que se construían en España en gran medida eran comprados por alemanes también beneficiados por un dinero regalado.
En Europa todos los países tienen sus pecados, especialmente y por épocas, al no guardar el sano principio del equilibrio presupuestario (público y privado), pero hoy, la arrogancia alemana culpando de todos los males a los países del sur, en nada contribuye a solucionar la crisis.  Queda claro que hoy no quieren compartir los desajustes económicos de los países del sur, olvidando que éstos compartieron con los alemanes los desequilibrios y horrores originados por sus guerras y luego por la reunificación. Ayer los costes a pagar fueron para salvar las escaseces y necesidades del pueblo del este, hoy deben ser para salvar las escaseces y necesidades de los pueblos del sur. 
Los pueblos siempre deben estar más allá de los caprichos y las erróneas decisiones de los que mandan, tanto ayer como hoy.

4 comentarios:

  1. " guerras por cierto, que Europa no supo resolver y tuvieron que intervenir los EE UU para finalizar con las contiendas "

    No estoy de acuerdo

    Los americanos, en el caso de Europa, entraron al final de la guerra, ante una desgastada Alemania, desgastada por los rusos, que a mi entender fueron los vencedores de la guerra (al menos, de la guerra en Europa). En tal empresa, perdieron a 20 millones de los suyos. Por tanto, para nada de colgarles las medallitas a los americanos, que liberarian a los franceses, italianos, etc, pero nosotros los españoles no les debemos absolutamente nada

    Que quede bien claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, me he referido a los EE UU y a su contribución a resolver la guerra, o sea, a las acciones necesarias para derrotar al enemigo y dar paso a la Paz la reconstrucción, lo cual es innegable. Y como español te digo que sin la liberación de Francia e Italia, la Europa que disfrutamos no hubiese sido posible.

      Eliminar
  2. Y Alemania, no es ejemplo de nada. No solo por lo que dice el articulista (y recordemos que lo que ha heredado Angela Merkel es lo que le dejé Gerhard Schroeder, que hizo grandes reformas en su dia) sino porque Alemania ha hecho muchas marranadas, como saltarse varias veces el pacto de estabilidad, no cumplir el objetivo de déficit (mientras a ellos les llevó años, a nosotros nos exigen hacerlo en un año) etc etc etc. Ellos que con los franceses, etc, nos masacraron para poder entrar en la UE, mientras que a Grecia y otros paises como Rumania, que no cumplian los requisitos para entrar en la UE, les permitieron entrar, porque ahí tenian mercado. Ahora vemos el resultado

    Decirles sinverguenzas sería poco

    ResponderEliminar

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...