Estación del ferrocarril de Azul, hoy fuera de servicio
Desde niño tuve una curiosa pasión por los trenes, a punto tal que el mejor paseo que mis padres me podían regalar, era ir a la estación del FF.CC. de mi pueblo. En agradecimiento por tantos recuerdos que atesoro de mis paseos por la estación, quiero con esta nota, rendir homenaje a una de las grandes obras de la historia, el ferrocarril, motor de la colonización de grandes desiertos y del progreso económico de los siglos XIX y XX.
La creación del ferrocarril se debe al ingeniero de minas inglés Richard Trevithick, quien en el año 1804 logró adaptar la máquina de vapor para construir una locomotora, que tiraba de cinco vagones que se deslazaban sobre planchas de metal. Este invento transportaba 10 toneladas de acero y 70 hombres, sobre una distancia de 15 km de la fundición de Pen-y-Darren, en el sur de Gales.
La primera vía férrea pública del mundo, la línea Stockton-Darlington, en el noreste de Inglaterra, se inauguró en 1825, y esta vía sólo transportó carga. La tracción de vapor se alternaba con el tiro de caballos. La primera vía para transporte de pasajeros y de carga fue la de Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830, y estaba impulsada solo por maquinas de vapor.
El éxito comercial, económico y técnico de la línea Liverpool-Manchester transformó el concepto de vías férreas no sólo en Gran Bretaña. Desde mediados de la década de 1830 se desarrolló con rapidez en toda Europa, construyéndose vías férreas entre ciudades.
En Estados Unidos el desarrollo del ferrocarril se vio fomentado por el deseo de llegar al interior del país desde las ciudades de la costa este, fundadas por los primeros colonos británicos. Tras la inauguración en 1830, en Charleston, Carolina del Sur, del primer ferrocarril de vapor para pasajeros, la construcción de vías férreas pronto avanzó hacia el oeste desde todos los rincones de la costa este. La idea de enlazar el este de Estados Unidos con la costa del Pacífico, fomentó una desenfrenada carrera entres las dos empresas encargadas del proyecto, las que se desenfrenaron por conseguir el mayor número de kilómetros hasta el punto de encuentro. Diez mil obreros de la Union Pacific salieron en diciembre de 1865 de Omaha al encuentro de los doce mil de la Central Pacific que partieron en enero de 1863 de Sacramento. El encuentro tuvo lugar el 10 de mayo de 1869 en Promontory Point con el último remache de oro que colocó el presidente Grant. Con ello quedó establecido el primer ferrocarril transcontinental, que luego dio paso a otras líneas míticas, como la Transcontinental Canadiense, Montreal-Vancouver de 1886, y posteriormente el transeuropeo Orient Express (3.186 km) y el Transiberiano (9.297 km).
Si hay algo, que nunca acepté dentro de la historia del ferrocarril, fue la esclavitud, y en particular la únión atlantico pacífico de los EEUU.
ResponderEliminarMientras que los que avanzaban hacia el oeste lo hacían con mano de obra gratis (negros). Los que avanzaban del pacífico hacia el este, lo hacían con chinos "importados" para tal fin.
La cantidad de muertos no quedó registrada, pues superaba cualquier cifra admisible.
Realizo este comentario ya que has calificado a la mano de obra de "obreros".
Todo esto sin quitarle el brillo a tu artículo, tan interesante como los que escribes,ya , casi a diario.
Cariños de Carlos.