POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 5 de marzo de 2008

LA PAREJA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL

La convivencia en la pareja es una de las asignaturas más difícil de sostener en el tiempo, al menos con una calidad aceptable respecto de la situación inicial, en donde todo es idílico, mágico e incluso por que no, frenéticamente irracional. Según nos cuenta la psicología, los humanos no nos relacionamos con nuestras parejas desde el amor, sino desde la comprensión y la aceptación del otro tal y como es. Esta forma de relación se intuye la mas sólida y sostenible en el tiempo.
Pero la aceptación del otro no significa que se deba comulgar y convivir con las torpezas, defectos o manía de nuestra pareja, ni tampoco que se deba imponer un cambio que el otro puede no entender y por lo tanto negarse. Cuando alguna de estas dos consideraciones se da, lo más probable es que la pareja no fructifique. Pero también la psicología da soluciones para que los conflictos de la pareja se puedan resolver mediante la aceptación individual de que es necesario producir cambios en cada uno de los componentes.
Desde el punto de vista del Análisis Transaccional (Berne 1961 -1976) ese ejercicio de cambio se llama Crecimiento Personal, que es un proceso de auto descubrimiento para desarrollar algunos aspectos de la personalidad, o para cambiarlos si fuera necesario
En líneas generales, el AT trata de indagar en los mensajes parentales que forman en la niñez la matriz o Guión de Vida con el que crecemos y nos desarrollamos, pero resulta que ese guión esta anclado en el pasado, es ajeno a nuestra voluntad ya que se formó en la mas temprana infancia, y por lo tanto es subjetivo, irracional, inflexible y mágico y si nos relacionamos (y vivimos) respondiendo a este tipo de esquemas, lo mas probable es que fracasemos en nuestras relaciones de convivencia, y porqué no, en nuestra vida.
Mediante el Crecimiento Personal se trata de remplazar el Guión de Vida por el Plan de Vida, el cual estará modelado “aquí y ahora” y regido por el estado del Yo Adulto. El Plan de Vida es objetivo, racional, flexible, dirigido al futuro, y es sin duda lo que nos ayudará ¡y cuanto! a saber relacionarnos y vivir desde nuestro crecimiento como personas. Si os interesa indagar en esta materia (bien lo vale) aquí podes hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...