POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

lunes, 10 de septiembre de 2018

DEJAR EL CAMINO DE TIERRA ES POSIBLE

La principal variable de la economía que condena a los argentinos a transitar por un camino de tierra, es el desprestigio de su moneda. El precio del Peso, sometido siempre a la permanente demagogia populista es un activo envilecido; ello ha sido, es y será si no se lo remedia, la principal causa del empobrecimiento argentino. Si no salimos del Peso no hay solución.
En un mercado de capitales tan pequeño, sin fondos de contingencia, dependiendo siempre del endeudamiento externo, el costo actual del Estado no se sostiene más. La asistencia del FMI (según lo que conocemos hoy) no soluciona nada, solo da un poco de aire al gobierno para llegar a completar su mandato.
Las reformas que requiere el sistema institucional argentino son de tal calado que solo se pueden encarar dentro de una etapa de fuerte crecimiento económico. Y aquí entramos en la dinámica del huevo y la gallina.
Mucho se habla de que hay que achicar el Estado y reducir impuesto para crecer y comparto ciento por ciento que es así; lo que no se explica suficientemente es que ello requiere, por ejemplo, prescindir de un millón de empleados públicos (la cifra es aproximadamente cercana a la realidad) y esto en ningún caso se puede hacer en un ambiente recesivo; por otra parte, tiene un costo de 27.000 millones de dólares. Hay que considerar que cerrar un organismo o una empresa pública, requiere una “inversión inicial” de 1.5 veces su presupuesto. Pero, por otro lado, si no se baja el gasto real y los impuestos no habrá inversiones ni crecimiento, y en esa dinámica perversa estamos encerrados desde hace años.
Por lo tanto, solo se pude remediar este intríngulis mediante un shock de confianza como lo fue la convertibilidad. Hoy ello se consigue mediante la eliminación del Peso y su reemplazo por el Dólar americano. Como ya he explicado en varios artículos, esta medida en sí misma no soluciona el problema si no se acompaña de otras disposiciones.
Repetiré aquí las medidas necesarias para que definitivamente la argentina abandone el camino de tierra.
1. Dolarizar la economía, abandonando el bimonetrismo actual, (el precio del Dólar hoy próximo a los 40$, las Reservas disponibles y la asistencia del FMI lo hacen posible) y de ese modo lograr dos efectos: bajar la tasa de interés y despejar el fantasma de la devaluación del Peso. Esta medida haría aparecer rápidamente todos los dólares de la economía formal e informal y así poner en marcha la producción con el fortalecimiento de la afluencia de capitales productivos hoy atesorados.
2. Eliminar los impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios, Ingresos Brutos y Renta Financiera reemplazándolos por un aumento en el IVA. Se estudiará aplicar un IVA diferencial para determinados productos de la canasta alimentaria.
3. Reducir a cero las retenciones a las exportaciones, y paralelamente eliminar los derechos de importación de aquellos bienes de capital y productos que sean necesarios para los sectores productivos.
4. Perfeccionar y adecuar la ley de “Convertibilidad Fiscal” votada en 1999, la que se elevará al rango de constitucional.
5. Permitir el pago de impuestos mediante Bonos de la Deuda reconociendo su valor nominal: esto produciría una reducción de los intereses y al rescate la deuda.
6. Durante la Restructuración del Estado, licenciar con percepción de su salario sin adicionales a un millón de empleados del sector público y de empresas públicas por un año; a partir de esa fecha se acepta la renuncia de quienes ya consiguieron otro empleo y se indemniza al prescindible o se reincorpora al personal que se requiera. Reestructurar el Estado tiene un costo cercano a los 30 mil millones de dólares y una dinamia compleja que me detendré a explicar aquí.
7. Revisar todas las jubilaciones de los últimos ocho años y especialmente las Pensiones por invalidez, para luego revisar todo el sistema de reparto actual que es insostenible en el tiempo.
8. Sumar a la Provincias y Municipios a la Restructuración de sus respectivos Estados

Una vez superada la instancia económico financiera, resta realizar decenas de otras reformas de tipo institucional que nos permita reestablecer los fundamentos del sistema Republicano que dieron origen a esta Nación. En el trabajo propuesto hace ya casi dos décadas, IDEAS Y SUGERENCIAS PARA FUNDACIÓN DE LA CUARTA REPÚBLICA, se pude tener una idea de todo lo que hay que revertir para lograr el objetivo de contar con instituciones sanas.

Abandonar el camino de tierra para subirnos al menos a una buena carretera pavimentada, si bien las medidas deben ser impulsadas por el gobierno de turno, deberían contar con el apoyo de la sociedad representada en el Parlamento, caso contrario y dado que reformar el Estado debiera ser una tarea compartida, tampoco debemos paralizarnos si inescrupulosos polichinelas de la política con sentido oportunista se niegan a colaborar. Es aquí donde se requiere la figura de un estadista que cobre preponderancia por sobre la vulgaridad de la política actual, se eche las reformas al hombro y junto al pueblo de bien saque a la Nación de este marasmo y si la especulación opositora no acompaña, someta las reformas a un Plebiscito Nacional. 
Existe ese estadista?. Yo espero que sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...