POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

jueves, 26 de febrero de 2015

LOS POLÍTICOS

Deriva de la República

Los políticos son un mal necesario, y por lo tanto hay que minimizar los riesgos. Los políticos, algunos mejores que otros, son todos lo mismo, conforman una estirpe que tiene como objetivo llegar al poder y una vez alcanzado éste, conservarlo, para lo cual no deben detenerse a pensar ni en los medios ni en los métodos. Evidentemente esta es la diferencia fundamental que separa a los políticos del resto de los ciudadanos.
Dado que la condición natural del ser humano tiende si lo dejan, a controlar, disponer y ordenarlo todo, cuando se trata realmente del ejercicio del poder, la cuestión tienen ribetes peligrosos.  Si además sabemos que la condición humana es proclive a caer en el absolutismo, a creernos omnipotentes, aislarnos del medio e imponer nuestra verdad, hay que poner reparos para impedirlo. El límite para cualquier político debe ser no solamente la ley que rige para todos, sino la propia estructura que los alberga, los partidos políticos. Bien es cierto que la ley también hace al límite del poder, puesto que cuanto más repartido este éste, más lejos estaremos de los peligros del totalitarismo.
La importancia que en las democracias tengan los partidos políticos, marcaran la diferencia en el ejercicio del poder, ya que de los partidos saldrán nuestros gobernantes y legisladores, toda gente que dispondrá de poder, de poder hacer el bien y hacer el mal.
Es por ello que los partidos políticos tienen que tener su propia vida política interna, de forma tal que nadie se pueda sentir “dueño” del partido y deban someterse periódicamente a la voluntad de sus compromisarios. El límite al ejercicio del poder debe comenzar en el partido, y ello es Justamente todo lo contrario a lo que ocurre en nuestro país. Aquí carecemos de partidos políticos, y por lo tanto abundan los políticos híper personalistas rodeados de una mesa chica de astutos obsecuentes que le ayuda a sostener sus caprichos. Como de ellos depende cambiar esta situación, nuestro gozo en un pozo, difícilmente lo veremos.
Por lo tanto, y dado que estamos gobernados por una leona enfurecida, es muy posible que un político para juntar votos, hoy se presente con cordero, pero mañana en el ejercicio de poder mute a lobo (no tan dañino como un león pero dañino al fin) y nosotros los ciudadanos nos encontremos una vez más con el despotismo amenazando nuestras libertades.

Mientras sigamos eligiendo entre políticos personalistas salidos de operaciones de marketing y no de estrucuturas legitimas de conformación de poder, nos arriesgamos a que la Republica continúe amenazada, quizás con otras formas y maneras, pero seguramente también, cada día con menos república. Desde 1860 hasta la fecha con mayor o menos pendiente, la deriva de la república ha tenido una sola dirección: decadente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...