POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA CRISIS..... FINANCIERA

El problema hoy, una vez más, vuelve a ser la situación financiera de los bancos y de los inventarios de viviendas, especialmente en USA y España, los que a su vez hacen mas critico el balance de los bancos.
Las empresas del SP 500 en un  80% han presentado buenos resultados y las europeas en un 90% también. La economía real no parece ira tan mal, al menos para todos aquellos que no están ligados directa e indirectamente a la promoción y construcción de viviendas, que es y fue el gran drama. Recordar las hipotecas convertidas en bonos basura etc. 
Es cierto que las economías desarrolladas no crecen, pero tampoco hay recesión y los países en desarrollo no están afectados por la crisis y tienen un crecimiento sostenible.
Con toda razón se me podrá decir ¿y que hay de las cientos de miles de pequeñas empresas y autónomos que han tenido que cerrar sus puertas?.
Realmente el drama de cualquier cierre de empresa es comprensible SOLO por quien lo vive, no se puede relatar. Pero debemos tener en cuenta que durante la primea parte del nuevo siglo, se crearon empresas sin ton ni son, sin el más mínimo análisis de viabilidad y mientras el crédito fue negativo (tasas de crédito más bajas que la inflación) y al alcance de cualquiera y sin requisitos de solvencia, nacieron empresarios que pensaron que la fiesta era eterna, que  todo lo que producía, fuere lo que fuere, siempre encontraba comprador fuera cual fuera el precio. Florecieron empresas que estaban destinadas a eso, a ser flor de un día. ¡En eso consistió la fiesta!
Llego la crisis financiera,  y los bancos de la misma manera irresponsable que antes financiaban cualquier "proyecto" , ahora también y con la misma irresponsabilidad, ni siquiera estudian los proyecto de inversión serios que se les presentan. Solo dan dinero si pones de ante mano, una suma igual o mayor en CONCEPTO GARANTÍA. O sea, los bancos no financian las buenas ideas, NO ESTAN SOSTENIENDO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA sino que hacen lo de siempre, vender  el dinero caro (ahora sí bajo estrictas garantías) y comprándolo a bajo precio. Esta no es la función de la banca.
Los que defendemos el capitalismo no podemos dejar de denunciar estas practicas irresponsables del los que tienen por obligación intermediar con el dinero y obtener su beneficio, sosteniendo onerosamente el tejido empresarial de una nación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...