Un plan de trasporte terrestre de cargas y pasajeros, dadas las
condiciones actuales en la que se encuentran las redes ferroviarias y de
carreteras, implica un desembolso dinerario ingente que aun en el caso de ser sostenido
en el tiempo, puede llevar décadas desarrollar un sistema de transorte eficientemente. El objeto de esta comunicación solo tiende a dar cuatro
pinceladas de por dónde deben ir las soluciones.
En primer lugar diré que desde
el inicio las inversiones deben tender a la eficiencia, lo cual lleva a afirmar
que las autopistas que se comiencen a construir, deben pensarse como vías de
transporte liviano, lo cual no indica que no se deba prever una composición del tránsito
sin camiones, pero sí con un porcentaje inferior al actual.
En segundo lugar propiciar el transporte de cargas por FFCC, pero no solamente en la forma tradicional, sino mediante el trasporte de los
camiones en trenes como se muestra en el video
Este sistema combinado Camión-FFCC, da todas las flexibilidades del camión con la ventaja de los ahorros energéticos de la formación de trenes y otros beneficios derivados de factores medioambientales y menos gastos de reposición de carreteras. Solo hay que pensar en grandes centros de carga y descarga de camiones y el resto es pura y dura solución ferroviaria. Al mismo tiempo al reducir el porcentaje de camiones en las autopistas, reducimos la inversión en la estructura del pavimento.
Desde mi óptica, todo el sistema de vías de alta capacidad y velocidad debe ser pagado por quien lo usa, y ahí tenemos el gran debate, peajes o "peajes en la sombra" él que se puede organizar de diferentes modos, sin olvidar que los combustibles tienen un altísimo porcentaje de impuestos que en parte, debieran volcarse en el sistema vial integral.
En el siguiente vídeo se observa cuan fácil es la carga del camión al tren!!!
Otras formas intermodales de transporte
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