POR UNA NUEVA REPÚBLICA

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jueves, 31 de marzo de 2016

COMO FINANCIAR LAS OBRAS PÚBLICAS


Cuando nos referimos a las Obras Públicas, sin lugar a dudas más allá de las soluciones de ingeniería civil, la ingeniería financiera juega un rol extremadamente importante.
Haciendo un poco de historia, recordaré que al inicio de la Vialidad Argentina, allá por la década del año 30, la financiación de las carreteras se realizó mediante la creación de un “fondo acumulativo e inviolable destinado a la construcción, indemnizaciones, conservación y vigilancia de caminos afirmados”, que fuera ideado por el entonces Inspector General del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Enrique Humet, que proveía el impuesto de 1ctv. por litro de nafta. Esta recaudación ingresaba a las arcas estatales y como es un impuesto de fácil recaudación e imposible evasión, el Estado se fue apropiando de esos recursos específicos dejando Vialidad sin dineros. Esta forma novedosa para los años 30 de conformar el fondo vial mediante un impuesto específico, hoy está muy depreciada por el mal uso por parte de los gobiernos de los recursos específicos y el conjunto de impuestos que ya graban los combustibles.
La forma tradicional para el financiamiento de las obras públicas, es que éstas se realicen con cargo a los Presupuestos Generales, aunque en tiempos de escasez esta receta no cierra, máxime cunado la demanda de infraestructuras es muy alta. Por lo tanto, hoy y siempre se deben buscar fórmulas alternativas, las que en sí mismo originan amplios debates ideológicos basados en la equidad.
Básicamente encontramos dos fórmulas de financiación alternativas a los Presupuestos, a) mediante la toma de Deuda Pública por parte del Estado o b) por el cobro de un canon, tarifa o peaje por el uso de la infraestructura. En el en el primer caso, el costo se reparte entre todos los contribuyentes, mientras que en el segundo solo pagan (financian) la obra quienes la utilizan, bien sea en forma directa o indirectamente los consumidores en el caso del transporte.
Existe una forma mixta, poco empleada, que tuve la oportunidad de conocer por trabajar en dos Autovías en la Comunidad Foral de Navarra, que es el “Peaje en la Sombra”, que consiste en la asociación público-privada, mediante la cual el Estado adjudica a una empresa privada la construcción de una infraestructura y su mantenimiento, y por ello el Estado le recompensa con un canon anual en función del uso (coches que pasan por kilómetro en el caso de las autovías), lo cual permite afrontar inversiones sin recurrir al endeudamiento.

Para entender cómo funcionan los diversos sistemas de financiamiento, les dejo un artículo interesante publicado en Navarraconfidencial.com sobre el particular, tomando como ejemplo una Autovía en esa comunidad. 

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