POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

jueves, 21 de enero de 2016

LA VOLATILIDAD DE LAS BOLSAS



El índice de volatilidad CBOE  (Índice VIX ) mide las expectativas del mercado a corto plazo del  índice S&P 500 (SPX) según el precios de las Opciones. Las Opciones y los Futuros permiten a los inversores cubrirse de la dirección o el nivel de precios de las acciones. Ya sea que la perspectiva de un inversionista en el mercado sea alcista, bajista o en algún punto intermedio las Opciones y los Futuros pueden proporcionar la capacidad de diversificar una cartera o su cobertura, mitigando la volatilidad del mercado. En una situación de pánico los inversores compran Opciones y esta operatoria es la que refleja el Índice VIX.

El gráfico de arriba nos indica que la volatilidad desde noviembre de 2015 crece al mismo tiempo que las bolsas caen, y mientras la VIX no rompa claramente al alza los 30 puntos, podemos decir que las caídas se producen sin un escenario de pánico.


Por otra parte como vemos el gráfico mensual del S&P 500, su aspecto no es delicado, aun no se roto el retroceso del 23% de Fibonacci. Por lo tanto parece que la cuestión de fondo no es tan fea, tal como ocurre si miramos un gráfico diario, porque hay las caídas invitan a salir corriendo del mercado.

Gráfico diario del S&P 500
Como todo buen analista no he dicho nada nuevo, ni me he jugado por la dirección que tomara el mercado, pero sí se me ocurre decir que estas caídas no están en línea con la economía real, lo cual me hace pensar que puede ser una sobre reacción del mercado ante una serie de acontecimiento geopolíticos que están concurriendo en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...