POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

jueves, 28 de mayo de 2015

LOS TRÁNSFUGAS DE LA POLÍTICA


El rol municipal

Seguramente a nadie le sorprenda que clase de individuos son aquellos que pretenden alzarse con la cosa pública, me refiero a los políticos. Las consecuencias del poder que la ciudadanía da con su voto son inimaginables; sin embargo, los votantes no son consciente de ello. Dicho esto, no debiera sorprender lo que se está viendo en el FRENTE RENOVADOR, movimiento que despertara no hace más de un año la expectativa del cambio que la sociedad reclama mientras aquellos que ayer alababan a su líder, hoy le escapan cual si fuera un apestado. Debo confesar que nunca he visto ni conocido tremendo acto de trasfuguismo bidireccional político producido en tan corto tiempo
El FRENTE RENOVADOR se formó sobre la base de intendentes exitosos, lo cual a priori era un buen punto de partida, ya que ellos mejor que nadie conocen las necesidades sociales y económicas de la gente, de la industria, la economía regional etc. Luego del triunfo en las parlamentarias de octubre de 2013, parecía que la presidencia estaba cerca para Massa; hoy 18 meses después el desbande masivo de los socios de Massa ha dejado a este en pelotas.
A todas luces las actitudes de los intendentes tranfugistas son un caso patente de escandalosa apetencia personal y especulación electoral alejada de toda ética, actitud esta de los intendentes, consecuente con las formas innatas del político, que son la obsesión por el poder y su conservación a cualquier precio, ya que en caso contrario, no estaríamos hablando de un político.
Ahora bien, en el caso de los Intendentes ¿deben estos estar comprometidos con la política ideológica nacional de turno o deben en cada momento estar al lado del que gobierna para conseguir recursos para su pago chico? Sin lugar a dudas esta es una cuestión que merece un amplio debate antes de dar una respuesta apresurada.
El caso que explica lo que he expuesto lo tenemos en intendentes como Eseverri en Olavarría o Posse en San Isidro; en ambos casos, la sucesión ha sido de padre a hijo, también a ellos les cabe haber coqueteado con el vecinalismo, el radicalismo, el menemismo, el kirchnerismo y en 2215 lo que toque; también en ambos caso los dos municipios están bien administrados; con todos los gobiernos nacionales, dada su cercanía y obsecuencia, consiguieron recursos necesarios y por ello la gente los apoya y ese apoyo se cuenta ya por décadas; lógicamente en ambos casos hasta ayer coquetearon con Massa, y hoy como la balanza parece estar inclinada hacia otra dirección, ambos han saltado del FR hacia dónde toque.
En la vereda opuesta encontramos al intendente del Malvinas, Jesús Cariglino, también un renovador frustrado, el que lejos de casarse con los gobiernos de turno, ha sido coherente con sus ideas, ha gestionado bien los recursos y ha siendo fiel solo a sí mismo. Aquí cabría hablar de “cariglinsimo”, ya que el hombre tiene genio y personalidad distintiva.

Sin duda todo lo expuesto sobre el rol municipal da para un largo análisis racional y seguramente una amplia divergencia de ideas. Seguramente es uno de los tantos debates aplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...