POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 27 de mayo de 2015

EL SISTEMA DE GOBIERNO ESPAÑOL Y SUS ALTERNATIVAS

Desde 1978, las formación de gobiernos en España se ha dado bien con mayoría absoluta, lo cual no presenta ningún problema para su formación por parte del partido ganador, o mediante apoyos cuando no se ha tenido mayoría suficiente, en todos los casos mediante el soporte de formaciones nacionalistas, PNV o CIU. Las mayorías absolutas asemejan el parlamentarismo a los sistemas presidencialistas, en donde no se requieren apoyos externos para gobernar.
En los casos de Felipe Gonzalez o Aznar, cuando estos no tuvieron mayorías suficiente para gobernar, como he dicho antes, éstos recurrieron a los nacionalismos vasco y catalán, los que nunca integraron un gobierno nacional, sino que a cambio de sus votos en el parlamento para la investidura, negociaron a cambio prebendas económicas, impositivas e infraestructuras. Dicho sea de paso, en ocasiones, los nacionalismos utilizaron el dinero del Estado Español para dinamitar el Estado Español.
Por lo que ya estamos viendo en Andalucía, y según la extrapolación de los resultados municipales a las generales, la dificultad para formar gobierno después de las próximas elecciones generales, puede tener tres consecuencias: a) la imposibilidad de formar gobierno y tener que convocar nuevas elecciones; b) que surjan gobiernos débiles y la inestabilidad sabemos está reñida con el crecimiento económico y social; y c) en el caso de formación de gobiernos que EN PRINCIPIO podríamos considerar estables (solo por el número de escaños que lo avalan), hoy los números indican que este seria de extrema izquierda. Lógicamente las diferencias entre las “diversas izquierdas” (recordar el Frente Popular) podría llevar a ingobernabilidad y sumir al país en un caos monumental.
Como se aprecia, las alternativas planteadas son letales para el crecimiento del nivel de empleo y crecimiento económico, y hay solo una única solución para que esto no ocurra, y es que surja un PACTO DE ESTADO entre los dos partidos mayoritarios tradicionales, el que debiera sustentarse sobre las siguientes líneas:
1.       El que gana gobierna con el apoyo del otro partido sin necesariamente cogobernar
2.       Erradicación y depuración de los cuadros implicados en casos de corrupción
3.       Transparencia y control gubernamental mediante el control de los organismos de control en manos del partido de la oposición.
4.       Gobiernos que tengan como meta los postulados del Tratado de Mastricht

No sé hasta dónde podemos confiar en los políticos, pero en principio creo que ni Rajoy ni Pedro Sánchez están en condiciones de refrendar ningún pacto. Primero tanto PP como el PSOE debieran regenerar sus cuadros dirigentes y sus líderes dar un paso al costado y los respectivos Congresos dar luz verde a la promulgación del Pacto de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...