POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

viernes, 30 de marzo de 2007

BIOCOMBUSTIBLES

Interesante cita de The Wall Street Journal que muestra como están las cosas de eufóricas con el bioetanol ¿peligro?

Hace décadas que los agricultores de Estados Unidos, el mayor productor mundial de etanol proveniente del maíz, no plantaban tanto de este grano. Están gastando más en semillas y fertilizantes, invirtiendo en maquinaria nueva y adquiriendo seguros para proteger a sus cosechas contra el mal tiempo. Algunos han firmando contratos a futuro para garantizar los altos precios actuales. Otros están a la espera de que los precios suban aún más.

¿El dilema? Si los agricultores plantan demasiado maíz, podrían causar una caída en sus precios. Si plantan muy poco, podrían perderse ganancias adicionales. Si contratan demasiados seguros, se arriesgan a reducir sus márgenes de ganancias; si invierten muy poco en los seguros, corren el riesgo de verse perjudicados si el clima les es adverso…….

Por mi parte creo que pretender paliar la dependencia de un commodity como el petróleo con otros como los cereales o las oleaginosas, es jugar con fuego. Los cereales y oleaginosas requieren de petróleo para fabricar fertizantes, y para la labranza y cosecha; los cereales, y el maíz el que más, necesitan de agua para crecer, o sea que para fabricar una unidad de biocombustibles consumimos petróleo, corremos el riesgo de arruinar los acuíferos ya que en bastas superficies se hace bajo riego, y en el caso de la soja, con su uso intensivo producto de la avaricia, arruinamos el potencial de la tierra.

Pero por si lo expuesto no fuese suficiente, millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de las hambrunas, y solo tienen como expectativa de alimentación, las harinas, las oleaginosas y sus derivados, fundamentalmente los de la soja. Si los precios de estos commodities crecen por la mayor demanda energética, las consecuencias para los mas pobre serán letales. Cuando el petróleo llegó a los 75 dólares, se decía que “los Hedge Funds eran los responsables al menos de un 40% de la escalada del crudo”. No tengo duda que eso es así, y tampoco tengo dudas que a partir de ahora con los cereales y oleaginosas ocurrirá lo mismo. Solo vasta mirar como ha crecido el número de contratos de futuros negociados en el mercado de Chicago .

Una vez más el caprichoso e insolidario primer mundo hundirá aun más en la miseria a los mas pobres, pues si bien es cierto que la energía mueve la economía mundial, los granos desde siempre han sido considerados como un alimento indispensable para la subsistencia de la humanidad. Ustedes mismos en conciencia, saquen sus propias conclusiones. (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...