POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

lunes, 12 de junio de 2017

ESTAMOS DERROTANDO LA INFLACIÓN?


SI nos atenemos a los indicies, vemos que sí. Ante la pregunta si es sustentable, sostengo que no.
En una economía nacional regulada (la nuestra lo es), el único que puede crear inflación es el gobierno y su banco central. Ellos son los responsables del desequilibrio entre la producción y la demanda, lo cual causa una subida continuada de los precios. Es el Estado el que tiene la exclusividad de administrar la ecuación gasto público/Ingresos y cuando ésta relación se desequilibra negativamente, entramos en difícil fiscal. Cuando este desequilibrio no se ajusta racionalmente, hay solo dos maneras de enjugarlo, a) emitiendo moneda, b) contrayendo deuda. En el primer caso, “aparentemente” es más conveniente que el segundo, ya que la emisión de deuda conlleva el pago de intereses que aumentan el déficit (cuasi fiscal). Pero hay que afirmar que tanto una alternativa como la otra para financiar el déficit, ambas son letales para el desarrollo de la sociedad.
Veamos los siguientes datos: a) el Estado sostiene un déficit fiscal total en torno del 7,5% del PIB; b) en el pasado el déficit se cubrió con emisión monetaria, hoy con deuda externa e interna; esto ha llevado a que la base monetaria más Lebac esté en el 19 % del PIB); c) no parece haber intensión en la sociedad de pagar el costo que conlleva reducir el déficit fiscal. Ante este panorama, ¿Es posible que baje la inflación?. No. Entonces, porque la inflación baja?

La respuesta a porqué los índices indican que la inflación desciende tiene varias explicaciones y en algunos casos concurrentes, a saber:
a)      Es posible que una parte del retroceso de la inflación sea debido a la “inflación negativa” (deflación), o sea un descenso de los precios de bienes motivado por una debilidad de la demanda, lo cual se confirma por la baja sostenida y generalizada del consumo, producto a su vez de una contracción económica duradera.
b)      En la composición de los precios, los impuestos y regulaciones de todo tipo tienen una significación importante; si una parte significativa en la cadena de producción se pasa a la informalidad, los precios bajan.
c)       También es posible que se esté dejando de provisionar amortización de equipos, sustituciones, y seguramente inversiones.
d)      Reducción de márgenes por debajo de lo sostenible, lo cual surgen del dilema entre “cerrar o trabajar para mantenerse”.
Todos los puntos anteriores, de estar ocurriendo, son negativos para la economía, antes o después todas las empresas que incurran en alguno de los tipos de prácticas descriptas terminaran cerrando. Hay solo un hecho que, fundamentalmente en las grandes empresas puede estar ocurriendo, que es una mejora en los procesos productivos, lo cual sí es beneficioso y sustentable y mejora los precios finales.
Algunos ejemplos pueden darnos por confirmados los puntos anteriores: 1) la caída del consumo en gran parte se debe a “que el dinero no alcanza” (lo cual es paradójico ya que en dólares nuestros salarios son altos) pero ahí aparece el costo argentino, lastrado por la presión impositiva, inflación, regulaciones y costos de logística. 2) También hay que considerar una mayor austeridad; hoy pensamos más en decidir la compra de algún bien no imprescindible (electrodomésticos) y sí en ahorrar (lo demuestra la compra de dólares pare atesorar); 3) los pequeños comercios están teniendo mejores precios que las grandes superficies, esto es debido a la informalidad y al trabajo familiar que no cotiza; 3) las ventas en Shopping no dejan de caer; estos comercios tienen en su público objetivo los mismos que viajan al exterior, los que realizan sus compras, especialmente de vestido y tecnología en otros destinos.
Para cerrar la nota diré que en economía todo es predecible menos el tiempo en el que ocurrirán los eventos. Lo que hoy estamos viviendo en materia de precios, recuerdo que el Dólar también es un bien transable que tiene su precio, no es sustentable en el tiempo.
PD.: derrotar la inflación no es gratis, hay que pagar un alto costo inicial, y eso depende de la voluntad de toda la sociedad, no solo de un gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...