POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

lunes, 29 de junio de 2015

LA LLUVIA DE BILLETES Y EL AJUSTE


“Mientras tanto, corralito en Grecia”
Para muchos de nosotros no es “rara avis” ver como de la nada se fabrica papel moneda de curso legal. Desde la crisis de 2008 tampoco lo es para el mundo en general, al ver como la Reserva Federal Americana inunda el mundo de Dólares, y desde hace algunos meses el Banco de Japón hace lo propio con su moneda, y para no ser menos el BCE no pudo resistir más a la tentación y dale palante!. O sea, que todo el mundo está literalmente inundándose de billetes. Nunca existió tanta liquidez.
Imagínense la escena de aviones con sus escotillas abiertas tirando miles de millones de papel moneda sobre pueblos y ciudades; la gente en las calles juntando a más no poder esos billetes que seguramente acabaran en un negocio en donde los afortunados viandantes saciaran sus pretensiones de compra; y que decir de los comerciante, ellos felices de la vida!. Y esa situación, repetirse día tras día. ¡El mundo de las maravillas!. Casi literalmente lo expuesto es lo que está ocurriendo y por eso existe esa gran burbuja cuya mayor expresión es la bolsa americana que no deja de marcar máximos históricos, ya que esa es una de las grandes tiendas a donde la gente va a realizar sus compras. La bolsa marca el “efecto riqueza” de una nación.
Pero como todo en la vida, alguien en algún momento tiene que poner las cosas en su lugar; no se puede vivir en la fantasía, y es precisamente en estos tiempos en que nadie quiere ser el malvado que vuelva a dar de bruces a la economía mundial. Nadie quiere dejar de tirar billetes, y mucho menos intentar recuperarlos, ya que los inventores de esta ficción desde un primer momento saben que llegará el día en que se deban rescatar los billetes alegremente repartidos. Y esto como se hace?; quien los tiene, a quien se los pide?, porqué los van a devolver?
La forma que tienen los bancos centrales para rescatar el dinero, es pagar por ello a quienes lo tienen, y esto significa subir los tipo de interés (hoy en el primer mundo el dinero vale 0%; en Bolivia 4%, en Argentina el 30%), ¡y saz! otro dolor de cabeza, ya que el mercado toma estas subas de tipos muy mal.
Por lo tanto vemos que en este dilema de emitir sin control, los argentinos no estamos solos, pero existe una pequeña gran diferencia, y es que mientras el reparto del peso de la emisión de Dólares se distribuye por todo el orbe (exportarán inflación), la emisión enloquecida de Pesos Argentinos se reparte entre unos pocos millones que somos los habitante de este suelo.

Como vemos, estamos complicados, a nivel local mucho e internacional bastante, y por lo tanto marejada se avecina. Y eso, eso ¡es el ajuste compadre!!, esa terrible palabra que los políticos creadores de todos los males no se animan a pronunciar!, ¿Y esto como se arregla?. Vea, diga, usted que llego hasta aquí leyendo este tormento, yo se lo diré, ajustando sin ahorcar, ahora mire usted, el límite es muy difícil de precisar, porque la medida del cuello no es la misma y la resistencia al dolor tampoco. Ahí radica la inteligencia de quien nos gobierne; ahí radica lo importante de SU determinación frente a la urna. Ajuste sí, pero con salsa.

2 comentarios:

  1. carlitos , deberiamos dejar de anunciar ajuste , la gente no quiere escuchar porque hace rato que esta ajustando , aqui o en grecia .
    sí se pondra popular el ajuste si decimos la verdad , que los que deben ajustar a fondo , hasta que duela y mucho , son los mienbros de la nomenclatura que nos gobierna , el unico que despilfarra es el estado, no la gente .
    deberiamos anunciar rebajas brutas de impuestos sobre la gente , eliminacion de tramites y aprobaciones , eliminacion del BCRA y de unos cuantos ministerios , que ajusten los inutiles , multimillonarios que se turnan en el poder , aca o en grecia .
    en todos lados es lo mismo , despilfarro con plata ajena y choreo descarado .
    si no se hace, propongo desobediencia civil , irse al negro en todo , que trabajen para ellos sus seguidores, no van a encontrar ni uno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en casi todo y el ajuste del que hablo, es el de los precios regulados, tarifas, dolar, (la devaluacion nos empobrece a todos) que por supuesto, son producto del populismo y el despilfarro de los gobiernos.
      Abraso!

      Eliminar

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...