POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

sábado, 30 de junio de 2018

LA AVERSIÓN AL PESO EL ORIGEN DE NUESTROS MALES

Lenin: la mejor manera de destruir un sistema capitalista es corromper su moneda


No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver, esto le pasa a la dirigencia que nos representa. El Peso ha sido y es el origen de nuestros males, y los Argentinos no queremos pesos, pero alguien me puede rebatir: no, no es el Peso el problema, son los que lo administran. Y quizás tenga razón, pero el pupulismo enquistado en nuestro ADN se nutre de la creación espuria de moneda, son como el agua y la sed. Entonces ¿Qué resulta más eficiente, intentar con otra medicina o aislar la enfermedad?
En todas las crisis que me ha tocado vivir, siempre hubo un “plan antinflacionario”, los que, dicho sea, nunca resolvieron nada. En cuarenta años la moneda local tuvo cuatro denominaciones y desde 1983 perdió 10 ceros. Los planes más osados fueron el Plan Austral y la Convertibilidad. El primero un cambalache, el segundo de no haber sido por el desborde fiscal, podría haber resultado exitoso. Lo grave de la actual crisis, es que no hay “plan", ni A ni B ni C, ni tampoco se lo espera, y eso está descolocando al mercado. Para ser más categórico, este gobierno nunca tuvo un plan económico, y como un autómata, se dedicó solo a verlas venir, dejarlas pasar y si te mean, di que está lloviendo (Duran Barba en estado puro).
Ya que hay tan poca imaginación, insistiré (ver más artículos en este blog) en que la solución pasa por erradicar el Peso e instalar como moneda el Dólar. ¿Qué esto no se puede, que es caro, que el tesoro americano no lo permitirá?, depende de la decisión política que tome el mundo desarrollado respecto de la Argentina. Ecuador tiene como moneda el Dólar. A Grecia la rescato el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (la Troika) por valor de 300.000 millones de Euros. ¿Porque? Simplemente por una cuestión política. Si a Grecia se la abandonaba, Cyriza terminaría con la radicalización populista de extrema izquierda, y eso no lo podía aceptar Europa, simplemente porque era el comienzo de un contagio de final incierto. Hoy Grecia se ha recuperado y Cyriza girado al centro.
Algo similar ocurre en América del Sur, por el norte Venezuela ya está perdida para el mundo capitalista, y no se pueden dar el lujo los países desarrollados de tener en la frontera sur de América, otra Venezuela.
El costo de dolarizar el sistema monetario argentino (de hecho la economía y la cabeza de la población ya lo está), consiste en la sustitución de cada Peso (Agregados monetarios) por su equivalencia en dólares; si tomamos como valor 30$ / Dólar, y ello importa 130.000 millones de dólares. Si consideramos lo que se ha rifado y se sigue rifando de las reservas antes y ahora del préstamo del FMI, casi resulta una bicoca. Por lo tanto el problema es de orden político no económico.
Ahora bien, ¿resuelve todo cambiar el peso por el Dólar?; NO, ello significa que a partir de esa decisión tenemos que vivir con los dólares que generamos, o sea, con crecimiento, y ahí está la madre de todas las batallas, al haber sacado del medio la incertidumbre de tener un BCRA que está al servicio del Tesoro (ya no se podrá emitir para enjugar déficit), por lo tanto tendremos que vivir con lo nuestro. Esto sería en la práctica, la última etapa de la Convertibilidad, donde allí aún se permitía hacer trampas, vía emisión de bonos, enjuagues financieros del central, en fin una seria de dislates para enjugar el déficit fiscal que terminaron muy mal.
La simple aplicación de esta regla de juego, la adopción del Dólar como moneda de curso legal y forzoso, haría que los capitales interesados en las áreas productivas en donde la argentina es generosa, especialmente la energía y el campo, se vuelquen a invertir rápidamente, y ahí radica el comienzo de la fábrica virtuosa de Dólares.

El paso que propongo es definitivo: todo argentino tendría en sus bolsillos lo que tanto aprecian: Dólares, y con ello el final de las corridas detrás del preciado mana y la pérdida de reservas, los precios encontrarían su nivel de equilibrio, se despejarían las incertidumbre sobre el costo del dinero y los gobiernos, la necesaria condición de hacer las cosas bien, erradicando el populismo impidiendo crear riqueza artificialmente. ¿Es tan loca la propuesta?.








1 comentario:

  1. El peso ya fue, lamentablemente no sirve mas. Dolarización ya! saludos

    ResponderEliminar

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...