POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

miércoles, 10 de enero de 2024

UTOPIAS

 Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la FED a rescatar a la banca. En Europa, Grecia, Irlanda, Portugal y España tuvieron que ser “rescatadas” por la UE. La situación  social, económica, y de toda índole que sufre la Argentina se corresponde con circunstancias semejantes a la de una guerra, catástrofe o devastación.

Estoy observando con preocupación que las propuestas mediante las cuales se pretende evitar que la Argentina detenga su inevitable detonación y resurja de las cenizas son mera utopías.

Déficit cero fiscal y financiero en 365 días, limpieza de balances, estabilización de las variables económicas, mantenimiento del orden social y más y más, todo ello sin recursos monetarios extraordinarios es una utopía.

El Presidente hablo en campaña de compromisos de un banco americano, y de fondos de Inversión que harían un aporte de Dólares importante vía compra de deuda Soberana, y “dinero fresco”; no ocurrió aun.

Si analizamos como se está comportado el Riesgo País, el camino que está tomando la brecha cambia, que la demanda de pesos es la más baja historia, (no menciono la inflación por considérala aun un efecto arrastre) vemos que el programa no va bien. Y es que pretender resolver todo ese marasmo con solo una compleja ingeniería financiera de dudoso éxito, me lleva  a pensar que es eso lo que el mercado está viendo con desconfianza, no estaría viendo el éxito del programa.

El desastre en el que esta sumergida la Argentina no tiene viabilidad solo con buenas intenciones, que no duda las hay, ni con la retórica de teorías académicas o la “ingeniería financiera” como madre de todas las batallas. El Shock de confianza no ha funcionado, los Dólares que se esperaban no están, si esto sigue así, el desfallecimiento es inevitable.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...