POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

viernes, 29 de diciembre de 2017

2019 SIEMPRE FUE HOY


Y CON EL ESPÍRITU OPTIMISTA QUE REFLEJA ESTA NOTA

Cualquier persona sensata sabe que los errores cometidos en Argentina durante siete décadas, no se arreglan en un “plis plas”. Un periodo de gobierno son cuatro años, y un presidente exitoso tiene como máximo ocho años para ejercer su política. Esto creo ha estado en la cabeza del Presidente Macri desde el día que fue elegido. Y esto no se dice, pero es lo que determina la marcha (lenta por ahora) de las “reformas” macroeconómicas. Macri tiene un horizonte de ocho años, y en virtud de ello actúa. (al menos eso quiero creer y de ahí mi optimismo)
Los números que muestra el gobierno en materia de déficit fiscal y cuanto nos cuesta su financiamiento no son reales. Se gasta más que hace dos años y la diferencia entre gasto y recursos se paga con deuda e inflación. Para el 2020 el porcentaje de deuda sobre PIB será del 60%. Tampoco es cierto que creciendo (al 3.5% si llegamos) se licua el déficit; con ese porcentaje se contribuye muy poco. Este esquema no se sostiene y Macri lo sabe.

Mis números dicen que para que la argentina no se estrelle una vez más (así vamos camino de ello), se requiere dejar de gastar en 2018 5.550 M de U$S; 2019 4.000 M de U$S. Hasta aquí los recortes serán selectivos, una parte vía eliminación de subsidios y otra en recorte genuino del gasto. Pero ete aquí la gran verdad que se nos oculta, que aun así, nos la “pegamos” igual y por lo tanto necesitamos RECORTAR GASTOS entre los años 2020 y 2021 (por eso hay que ganar las elecciones del 2019 y por eso el “gradualismo”), en nada menos que 15.000 M de U$S. Como ya no habrá subsidios, este recorte se hará sobre lo inevitable: el Gasto Público en todos sus niveles, adecuando el Estado a un modelo mas racional cualitativa y cuantitativamente hablando. En castellano, esto significa con al menos un millón de empleos públicos menos (se dice que sobran dos millones).

Si esto se cumple podemos llegar a 2022 con una economía depurada, una deuda manejable, creciendo a tasas relevantes y sostenidamente y con la creación de empleo necesaria para absorber el excedente estatal y demográfico, y si esto ocurre, los argentinos un poco mejor.
Que así sea y FELICES PRÓXIMOS AÑOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...