POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

lunes, 4 de septiembre de 2017

LA RENTA FINANCIERA



Entiéndase por renta, aquello que rinde un beneficio o utilidad en un tiempo determinado, y financiero, todo lo relativo a la actividad bancaria, bolsa de comercio o negocios mercantiles. Por lo tanto, cuando se habla de grabar la renta financiera, se está hablando de grabar el comercio y fundamentalmente la inversión.

Caso 1: Los mercados de capitales básicamente están organizados en Bolsas de Comercio y entidades financieras que están controladas por organismos gubernamentales. Allí es a donde acuden las empresas en búsqueda de financiamiento. Si una empresa para poder seguir desarrollándose necesita financiamiento, una posibilidad es acudir a la venta de parte de sus acciones en el “mercado financiero”, lo que comúnmente llamamos ”salir a cotizar en bolsa”. Los dueños se desprendes de parte de sus acciones y a estas las adquieren particulares o instituciones que paga un dinero por ello: Los inversores están así financiando el crecimiento de una empresa, para lo cual, si bien ponen una parte de su capital en busca de un retorno mayor, también lo están arriesgando; el negocio puede salir mal y perderlo todo si la empresa fracasa en su intento. ¿Le cobraría usted un impuesto a estos inversores, mucho de ellos minoristas particulares por contribuir a financiar a una empresa?

Caso 2: El Estado, nuestro estado gasta más de lo que ingresa, y por lo tanto para financiarse busca recursos en el mercado financiero; o sea, requiere que le presten dinero para saldar sus deudas a cambio de un rendimiento por lo prestado. Si tenemos en cuenta que el gasto social representa el 64% del PIB, y que la recaudación esta en máximos históricos, no tiene el gobierno por el momento otra alternativa que colocar deuda o imprimir billetes (que Dios no permita lo segundo). ¿Usted le cobraría un impuesto al beneficio que potencialmente obtengan los inversores que presta su capital al Estado para pagar sueldos, pensiones, planes sociales, hacer obras, mantener el Estado de Bienestar entre otros gastos aun a riesgo de perderlo todo si incumple sus compromisos? (default, ¿le suena no?)

Caso 3: el más común, un plazo fijo. Cuando un inversor (al que vulgarmente suele llamarse ahorrista, aunque no son sinónimos) acude a una entidad financiera a colocar una suma de dinero, lo que espera de él es que al finalizar el plazo de imposición le den más dinero, en el que va implícito el riego. A su vez el dinero ingresado en el banco por los particulares e institucionales lo presta a título oneroso a un tercero y con parte del beneficio que le genera, paga al inversor. Por otra parte, los bancos por la ganancia que les genera la intermediación pagan impuestos. ¿Le cobraría usted un impuesto al inversor que coloco su dinero para que el banco financie proyectos productivos, otorgue créditos hipotecarios, personales etc etc.?

Si usted está entre los creen que se debe cobrar impuestos al beneficio que pueda rendir el capital, le diré cuatro cosas: 1) que el valor del gravamen impositivo se transmitirá al más débil en la cadena, el destinatario final, sea la Pime, el hipotecado u otro; 2) Nuestro mercado de capitales se achicara aún más (hoy la Bolsa nacional no existe a nivel mundial) y por lo tanto se reducirá la posibilidad que las empresas se financien, sea a través de los bancos o la bolsa; 3) las inversiones tan esperadas se retraerán, ya que para que el dinero fluya hacia nosotros, nosotros debemos dejarlo fluir hacia donde quiera y cuando quiera; nadie entra en una habitación si no tiene certeza de salir del mismo modo que entró. La presión impositiva siempre, pero siempre espanta al capital, por lo tanto, si usted está entre los que le cobraría un impuesto a la renta financiera, sepa que está espantando al capital y contribuyendo a empobrecer al país y su gente y 4) que no es tan fácil como se cree ganar dinero en el "mercado financiero", hay que tener habilidad y conocimiento, recordando que los intermediarios, bancos o casas de bolsa, sí pagan impuestos a la ganancia.

Ah! y lo de la "timba financiera", si así se puede llamar a la compra venta de activos financieros generalmente con respaldo público, no es una creación de los inversores, sino los teje y maneje que hacen los gobiernos con la complacencia de los reguladores para alimentar su inagotable apetito por el populismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...